La comunidad de Donmatías, en el norte de Antioquia, se encuentra consternada tras conocer la noticia de la muerte de uno de sus más reconocidos paisanos al parecer producto de manos criminales.
Según ha trascendido, el sábado 12 de octubre el señor Joaquín Guillermo Múnera, reconocido comerciante oriundo y residente de Donmatías, habría sido intoxicado con escopolamina con el fin de hurtalo durante el desarrollo de las fiestas locales que tuvieron lugar este mes. Sin embargo, su estado de salud se agravó tanto que tras 10 días no resistió los esfuerzos médicos por salvarlo, falleciendo en Medellín, a donde fue trasladado de urgencia ese mismo día.
De acuerdo a la información preliminar del caso, Múnera fue encontrado gravemente afectado al interior de un hotel de Donmatías ubicado sobre la Troncal del Norte al que habría entrado junto a una mujer luego de departir con ella y otro hombre, ambos desconocidos en la zona, en un estadero vecino.Lea también: “No eran guerrilleros ni delincuentes”: Estado colombiano pidió perdón por 35 víctimas de falsos positivos en Antioquia
En los registros de cámaras de seguridad difundidos por redes sociales se observó como cerca de las 4:30 a.m., de ese día, la mujer de peluca roja junto al hombre y el señor Múnera intentan ingresar a la posada. Sin embargo, los posaderos señalaron que allí solo dejaban entrar a dos de ellos, por lo que finalmente entraron la mujer y el señor Múnera. En los registros se ve como la mujer porta una copa con algún líquido del cual nunca consumió<br /> Luego, en las imágenes, se ve como tras casi 20 minutos ella sale de la habitación sola y de forma rápida alegando como excusa que se le había quedado una botella de licor en un establecimiento vecino. Pero todo era una treta para escapar del hotel pues a las afueras de este su cómplice la esperaba. La pareja recorrió varios metros de la Troncal hasta que tomaron un bus que pasaba por allí con destino al norte.
Posteriormente, Múnera fue hallado cerca de la 1:00 p.m., de ese día por los trabajadores del hotel con graves complicaciones de salud, por lo que estos dieron aviso a los organismos de emergencia. Al sitio llegaron los bomberos que lo trasladaron de forma rápida al hospital local. En el trayecto sufrió por lo menos dos paros cardiorespiratorios. Además, al comerciante le habían robado su dinero y alhajas, elementos valorados en cerca de $14 millones.
A raíz de que su estado de salud empeoraba, Múnera posteriormente fue trasladado a la Clínica del Norte en Medellín, donde fue internado de inmediato en una UCI. Tras varios días internado finalmente falleció en la tarde del pasado 22 de octubre, producto de las complicaciones que le dejó la intoxicación.
La Alcaldía de Donmatías lamentó la muerte de “Munerita” o “Memo” (como era conocido el hombre en el municipio) a quien calificó en un comunicado como “un gran amigo, un hombre ejemplar, trabajador, de grandes valores, y que deja a su familia y a su esposa un legado a seguir”. Además, el alcalde Javier López señaló que se ha ofrecido una recompensa de hasta $10 millones por información que conduzca a la captura de los responsables del hecho.
“Desde la Administración Municipal hemos dado todas las garantías a las autoridades, con el llamado imperioso a dar celeridad a las investigaciones y que los implicados puedan responder por estos hechos”, se leyó en el escrito.
La situación tiene desconcertados a los habitantes de Donmatías, toda vez que según se ha comentado en redes, otros casos de personas intoxicadas con escopolamina durante las festividades también fueron denunciados por los internautas.
Además, dicha modalidad criminal también se estaría dando en municipios vecinos como Santa Rosa de Osos.Siga leyendo: A cuatro conductores de plataforma los asesinaron en el último mes en el norte del Valle de Aburrá