Un estudio realizado por la Universidad del Rosario de Colombia por y la Universidad de Toronto de Canadá reveló que los niños migrantes de Venezuela sufren exclusión, acoso y xenofobia en tres zonas claves de Colombia.
Le puede interesar: Estos son los países con más migrantes venezolanos; Colombia alberga a 28,5% de estas personas.
El estudio denominado “Escuela y Migración” investigó las respuestas educativas hacia la población migrante venezolana en Bogotá, La Guajira y Cúcuta, la capital de la República y las dos ciudades fronterizas más concurridas entre Colombia y Venezuela.
Para tal cometido se realizaron más de 200 entrevistas virtuales con tomadores de decisiones del Ministerio de Educación, secretarías de educación, organismos de cooperación, directivos docentes, docentes, orientadores, familias y estudiantes.
En dichas entrevistas se logró evidenciar, entre otras cosas, que algunas niñas venezolanas son llamadas despectivamente “placas blancas”, en referencia al color de las placas de los vehículos del vecino país.
Claudia Díaz Ríos, una de las líderes del proyecto explicó, que aunque algunos actos no siempre se reconocen como problemáticos, sí “afectan profundamente a los menores, quienes comienzan a sentirse diferentes o menos valiosos que sus compañeros”.
Además, Ríos señaló que muchos de estos actos de microxenofobia no son percibidos y no se abordan adecuadamente por parte de quien los comete como por quien los recibe, lo que evidencia, según la investigación, la necesidad de políticas que prevengan todas las formas de exclusión.
Por otro lado, el estudio también destacó iniciativas positivas en algunas regiones como en Cúcuta, donde el rector de una institución educativa organizó a la comunidad escolar durante la pandemia para que los niños venezolanos que no podían asistir a clases recibieran guías pedagógicas en Venezuela.
Ante la situación que denuncia el estudio, los participantes del mismo solicitan al Ministerio de Educación tomar decisiones de mayor magnitud, pues aunque expresan que el Gobierno reconoce las implicaciones del fenómeno migratorio, no se han implementado cambios estructurales significativos.
Vale recordar que según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), en Venezuela persiste la salida de refugiados y migrantes a países vecinos y al resto del mundo. Datos proporcionados por los gobiernos señala que esa cifra superó los 7,7 millones a nivel mundial.
En ese sentido, Colombia es una de las naciones que ha presenciado en mayor medida esa realidad. De hecho, según cifras de la Acnur y de Statista, alberga el mayor número de migrantes venezolanos: 2,9 millones, lo que significa que acoge al 28,5 % de todos esos migrantes en el mundo a corte de 2023.
La lista la siguen Perú con 1,54 millones migrantes venezolanos. Seguido por Estados Unidos, que alberga 545.200 personas del vecino país; el tercer destino es Brasil con 510.499; más abajo está España, que acoge 438.380.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.