Mientras los delegados del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Minas, siguen en diálogos con los mineros del Bajo Cauca, en el epicentro de la manifestación la situación se recrudece.
Recientemente, las autoridades viales comentaron que actualmente los mineros congregados en el paro bloquearon la salida al puente Carlos Lleras, ubicado en el barrio Villa Arabia, que conecta a importantes sectores de Caucasia e incluso con el Nordeste.
El bloqueo habría sido realizado por cerca de 50 manifestantes, los cuales atravesaron un tractocamión para impedir el tránsito vehicular sobre la imponente estructura vial, lo que según la comunidad los afecta gravemente.
El cierre vial de los manifestantes se da luego de que tras ocho horas de diálogo entre manifestantes y los delegados liderados por el ministro de Minas Andrés Camacho, la viceministra de Minas Johanna Rocha, y el viceministro de Diálogo Social del Ministerio del Interior Gabriel Rondón sigan sin rendir frutos importantes que permitan destrabar el bloqueo.
Lea también: Gobierno, alcaldes y mineros inician diálogos en Caucasia para dar solución al paro minero
“Estamos aquí representándolos, buscando solución y lo mejor para todos. Tengan la plena confianza y certeza que así va a ser. Estamos de defender las garantías para que los mineros trabajemos tranquilos. Todo lo que hagamos, lo debemos hacer en calma. Hoy demostramos que el minero sí tiene cultura, pero sobre todo está muy bien representado”, dijo durante los diálogos la líder minera Liseth Osorio.
Por su parte, el ministro de Minas, Andrés Camacho, comentó que: “Estamos acá para entablar el diálogo directo con las organizaciones mineras que plantean sus preocupaciones. Reiteramos nuestra disposición al consenso, a la escucha de las preocupaciones de los territorios, de modo que encontremos la ruta que nos encamine hacia una minería para la vida y la paz de las comunidades”.
Por ahora, los bloqueos se mantienen en el sector de Porcesito del municipio de Santo Domingo, donde se mantienen los cierres con habilitación de la vía cada dos horas.
Igualmente, sucede en Valdivia en el sector de la “bomba” Texaco sobre la vía al Mar, donde se mantienen 150 personas bloqueando la vía.
Además, en Caucasia prosigue el bloqueo total de la vía en el sector de El Coliseo. De otro lado, la Policía de Carreteras mantiene los controles viales y los retenes en el kilómetro 26+400 de la vía Los Llanos - Tarazá, teniendo en cuenta los bloqueos de Valdivia y Caucasia y a fin de evitar posibles complicaciones en el orden público.
De acuerdo con el gremio de los transportadores Defencarga, en los dos días de paro se han afectado aproximadamente 70.167 toneladas de productos. El transporte de alimentos fue uno de los primeros en sentir el impacto de las manifestaciones. Por ejemplo, el lunes, el primer día de paro, se dejaron de mover alrededor de 85.000 litros de leche. Además, no se transportaron papas, cebollas y diversas hortalizas de las zonas afectadas por los bloqueos.
Esta reducción en la llegada de productos a varias centrales de abastos provocó que los precios de varios alimentos subieran, aunque en Antioquia dicha suba no habría sido tan drástica.
Las manifestaciones que arrancaron en Antioquia, Cauca y Chocó, con el tiempo se han extendido a otras regiones como Córdoba, Bolívar, Norte de Santander, Santander y Boyacá. Caldas también se ha visto afectada, con mineros artesanales que iniciaron paros en la vía que conecta Manizales con Medellín y varios municipios antioqueños.
La protesta surge en rechazo al decreto del Ministerio de Defensa que considera que el uso de maquinaria amarilla por pequeños y medianos mineros informales es visto como un delito.