El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a lo que se espera para las elecciones del 2026 y habló del papel fundamental que está jugando la izquierda en el país.
Cristo cuestionó a aquellos sectores de derecha que consideran que sus contradictores desaparecerán una vez termine el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Hay sectores que piensan en este país que el 08 de agosto de 2026 la izquierda va a desaparecer, que los liderazgos de izquierda se esfumarán y que ahora sí podemos volver, para esos sectores reaccionarios, a la normalidad, pero hemos vivido durante muchos años sin solucionar los problemas de la gente en Colombia”, indicó.
Consulte aquí: MinInterior se defiende ante las denuncias de que el Gobierno quiere "robarse" las elecciones
El funcionario afirmó que hay nuevos liderazgos que están surgiendo y advierte que la izquierda democrática tiene todo para seguir disputando el poder de aquí en adelante.
“Hay nuevos liderazgos, hay nuevos debates de ideas, hay una izquierda no violenta como nos acostumbraron las Farc y el ELN, hay una izquierda democrática en este país que va a disputar el poder de aquí en delante de manera permanente”, señaló.
También pronosticó que la izquierda seguirá teniendo representación en el Congreso de la República y aseguró que es sano para la democracia que haya alternancia en el poder.
“Hay una izquierda democrática que va a continuar con una representación en el Congreso que nunca había tenido y eso es sanísimo y super conveniente para nuestro sistema democrático de este país, uno no puede hablar de democracia sin alternancia en el poder y aquí nos habíamos acostumbrado a que no hubiera alternancia, a que pasara gobierno tras gobierno y que todo siguiera igual”, afirmó.
Le puede interesar: MinInterior responde a María Corina Machado: No hay reconocimiento de los resultados electorales
“No soy de izquierda, soy liberal a secas”
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también habló a titulo personal y dijo que pese a que ha defendido el crecimiento de los sectores de izquierda, él no pertenece a esa corriente política.
“Yo no soy de izquierda, soy liberal a secas, si hay algún calificativo, aquí veo algunos jóvenes de algunas canteras liberales y si hay algún apellido al nombre liberal, el único que acepto es el de liberal socialdemócrata”, anotó.
Dijo que la democracia comenzó a abrirse paso desde la firma del acuerdo de paz en el 2016 y advierte que lo ocurrido en las elecciones del 2022 con la victoria de Gustavo Petro, será un hito en la historia de nuestro país.