En su cruzada contra el reclutamiento infantil y el uso de menores de edad para la comisión de delitos, las autoridades de Medellín informaron la captura de nueve personas. Así mismo, se cerraron igual número de residencias que no acreditaron la documentación suficiente para funcionar.
“Quiero subrayar el caso de un sujeto que, tras ganarse la confianza de una madre, abusó de su hija y la utilizó para cometer robos. Este individuo ya está tras las rejas. Estos son los resultados que nos impulsan a seguir trabajando día y noche”, añadió el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa.
En los operativos que participaron más de 100 uniformados de la Policía, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de otras dependencias, se allanó un hotel en el que se identificó la presencia de tres menores de edad las cuales habrían sido instrumentalizadas para la comisión de diferentes delitos.
Lea también: Persiste controversia en el Congreso por beneficios a agresores de menores: no hubo acuerdos en reunión de este martes
Las autoridades locales señalaron que los operativos contra la explotación infantil se han extendido a El Poblado, el Parque Lleras, el Centro, Laureles, así como a sectores de Manrique y Aranjuez, señalados por el alto riesgo que han sido para los niños de la ciudad.
Por su parte, la Policía Metropolitana comentó que sus uniformados capturaron en Barrio Triste a un hombre de 49 años de edad por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y de pornografía infantil.
La investigación inició gracias a la denuncia de un familiar del victimario, quien observó la agresión sexual. Desde el pasado 25 de diciembre del 2023, los investigadores recolectaron todos los elementos materiales de prueba para solicitar, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la orden de captura contra esta persona, quien además grabó en video el ataque sexual contra la menor.
La Policía reseñó que en lo que va de 2024 se han logrado las capturas de 306 personas por delitos sexuales contra menores de edad. De ellas, 83 fueron materializadas en flagrancia y 223 tras sendas investigaciones judiciales. Entre las detenciones se resaltan las capturas de 29 ciudadanos extranjeros. Estos resultados son un aumento total de 24 capturas, 9% más que el año anterior.
Lea también: Excomisionados de la verdad respaldaron a Francisco de Roux tras denuncias de víctimas de abuso
La Alcaldía de Medellín hace un llamado a la denuncia, ya que esta es fundamental para erradicar dichos crímenes y proteger la integridad de niñas, niños y adolescentes.
“Nuestra lucha no se detiene. Estamos protegiendo lo más preciado: nuestras niñas y niños. Esta es una cruzada por su bienestar y no vamos a descansar”, precisó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.