La trama de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) continúa revelando nuevas implicaciones. La Fiscalía imputará un nuevo delito a los exdirectivos de la entidad, Olmedo López y Sneyder Pinilla.
Los exfuncionarios quienes tramitan un principio de oportunidad con la Fiscalía, enfrentarán ahora una ampliación de cargos, sumando el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, una práctica que profundizó el desfalco de recursos destinados a la atención de emergencias en el país.
(Vea también: Televisa, sin presidente por investigación de presuntos sobornos a directivos de la Fifa)
El ente de control había imputado a López y Pinilla por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad en documento privado. Ambos exfuncionarios, que han aceptado colaborar con la justicia a cambio de beneficios penales, han aportado detalles sobre el funcionamiento interno de la red de corrupción que, según sus testimonios, involucraría a altos funcionarios y congresistas.
Una de las pruebas ha sido la entrega voluntaria de un iPhone 14 por parte de la defensa de Pinilla, dispositivo que se encuentra bajo análisis forense y podría contener evidencia sobre los nexos y contactos de los exdirectivos. También fue entregado un listado confidencial de 26 nombres, que incluyen funcionarios y contratistas, presuntamente beneficiados por contratos irregulares y sobornos para favorecer los proyectos del gobierno en el Congreso.
Esta imputación adicional coincide con la declaración de la fiscal Luz Adriana Camargo de adoptar un enfoque dual en el caso: principios de oportunidad y sentencias preacordadas.
Esta estrategia busca asegurar la colaboración de los implicados para destapar otros actores de la organización criminal :“La combinación de mecanismos prémiales es clave para el éxito del caso”, aseguró Camargo, subrayando que el equilibrio en las negociaciones garantiza que se obtengan sentencias claras sin ofrecer inmunidad total a los acusados y agregó que “el equipo que ha manejado el caso ha logrado que muy pronto tengamos sentencias preacordadas por algunos de los delitos cometidos y un principio de oportunidad por otros”.
Entre los señalados, el expresidente del Senado, Iván Name, ha negado rotundamente las acusaciones que lo relacionan con un soborno de 3.000 millones de pesos. Su defensa ha sostenido que el registro de movimientos satelitales registrados en las celdas de ubicación del celular de Pinilla muestra que nunca estuvo en su residencia, como Pinilla afirmó inicialmente. Según el abogado Jaime Lombana, quien defiende a Name, estas pruebas tecnológicas apuntan a que la acusación es una estrategia de los exdirectivos para reducir sus propias penas vinculando a funcionarios y políticos a este entramado de presunta corrupción.
La ampliación de la imputación por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, se realizará este jueves 7 de noviembre fecha en la que esta citada la audiencia por parte del juez 35 de control de garantías de Bogotá, Sidulfo Hernández Toro y donde actúan como abogados defensores los hermanos Moreno.
(Lea también: Dan ultimátum a Nicolás Petro con plazo para conseguir abogado: ¿qué pasa si no encuentra?)
La imputación de cargos será realizada por las fiscales María Cristina Patiño González, fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia y la fiscal 79 especializada de la dirección contra la corrupción, Andrea Muñoz quienes adelantan la investigación.
Actualmente, Olmedo López y Sneyder Pinilla, son procesados por cinco delitos se encuentran detenidos en guarniciones militares en Bogotá.