Un tenso momento se vivió en la Cámara de Representantes cuando el presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, sostuvo un fuerte enfrentamiento con el representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar.
La discusión se originó cuando Villamizar solicitó una moción de orden que fue interrumpida por Salamanca. El congresista de la oposición se dirigió a la Mesa Directiva y, en un tono airado, lo acusó de limitar su participación en el debate.
“Dígale a la Policía que me saque, dígale a la Policía que me saque. Yo también tengo derecho. Le ruego a usted que me respete a mí”, reclamó Villamizar.
Por su parte, el presidente de la Cámara amenazó con “aplicar el reglamento” y minutos después anunció ante la plenaria una sanción para su interlocutor por irrespeto a la mesa directiva.
Lea también: Representantes a la Cámara explican los pro y contra de la reforma política
Salamanca decidió suspender a Villamizar por una sesión, apegándose al artículo 73 de la Ley Quinta, que contempla que “al Congresista que faltare al respeto debido a la corporación, o ultrajare de palabra a alguno de sus miembros, le será impuesta por el presidente, según la gravedad de la falta, (…) la sanción de suspensión del derecho a intervenir en los debates de la Corporación por más de un (1) día y hasta por un (1) mes, previo concepto favorable de la Mesa Directiva”.
El hecho generó controversias, incluso en la misma Mesa Directiva. La segunda vicepresidenta, Lina Garrido, aseguró que se trató de una decisión unilateral de Salamanca que vulnera los derechos políticos del representante por Norte de Santander.
“Sancionar y silenciar de forma arbitraria al representante Villamizar es vulnerar los derechos de los santandereanos que votaron por él. Hacerlo de forma totalitaria, sin tener en cuenta mi posición como segunda vicepresidenta, es irrespetuoso”, señaló Garrido.
Salamanca escribió un mensaje en su cuenta de X, asegurando que la sanción está “estrictamente ajustada a lo planteado por la Ley Quinta”. A su vez, hizo un llamado “a dar un debate tranquilo y con argumentos”.
Le puede interesar: Aprobación de la reforma laboral: Petro agradeció a la Cámara, pero lamentó exclusión de jornaleros
Esta no es la primera vez que el presidente de la Cámara es acusado de limitar la participación de la oposición en la plenaria.
Durante la discusión de la reforma laboral, un grupo de representantes interpuso una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación para que se investigue el comportamiento del congresista.