La economía en cada país puede sufrir diferentes cambios por circunstancias tanto internas (políticas publicas, decisiones del Gobierno, etc.) como externas. Esto hace que el salario mínimo sea más alto o más bajo entre cada una de las naciones que hacen parte de Latinoamérica.
Si bien a lo largo de la historia Brasil, Argentina y México se han caracterizado por ser las grandes potencias de la región en este rubro, estas no cuentan con un sueldo base significativamente alto, lo que también dificulta la posibilidad de que los ciudadanos puedan acceder a ciertos productos y servicios.
Evidentemente, la inflación juega un papel fundamental para determinar en cuánto se fijará el salario mínimo en cada país para el año que se avecina. Sin embargo, cada país de Latinoamérica cuenta con unas condiciones económicas particulares que también inciden en el precio final.
Le puede interesar: Este será el aumento del salario mínimo en Nueva York para 2025: será uno de los más altos de Estados Unidos
Pese a este panorama, muchos organismos internacionales coinciden en que la economía de la región se mantendrá estable durante el año 2024. De hecho, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sostienen que habrá un crecimiento entre el 1.8% y el 2.1% en este aspecto.
Este incremento está sujeto a factores como la normalización de los tipos de interés o el descenso en la inflación. No obstante, hay países que tienen un salario mínimo mucho más alto con respecto a otros.
Costa Rica encabeza la lista de los salarios más altos en LatinoaméricaEl primer lugar del listado de Latinoamérica le corresponde a Costa Rica, quien cuenta con un sueldo básico de 358.609 colones, lo que equivale a unos 675 dólares mensuales. Sin embargo, una persona ganar más dependiendo de su profesión. Por ejemplo, un licenciado universitario puede recibir alrededor de 854.045 colones (más de 1.600 dólares).
Pese a ello, el costo de vida en el país tico es significativamente alto, pues hay productos de la canasta familiar que llegan a valer hasta tres veces más en comparación a otros de la región. Esto hace que el salario mínimo no sea suficiente para cubrir todas las necesidades.
Por debajo de Costa Rica, se encuentran Uruguay y Chile, quienes cuentan con un sueldo base de 556 y 532 dólares, respectivamente. Ambos cuentan entre las naciones de Latinoamérica que tienen los mejores niveles de esperanza de vida. El primero tiene un Índice de Desarrollo Humano de 0,830 frente al de 0,860 que maneja el segundo.
Estos son los únicos países de la región que superan la barrera de los 500 dólares, pues los siguientes que están en la lista son Ecuador (460 dólares), Guatemala (421 dólares) y México (416 dólares). Por detrás de ellos, se destacan Paraguay, El Salvador, Bolivia y Honduras, quienes completan los diez primeros lugares.
¿Cuál es el valor del salario mínimo en Colombia, en dólares?En el caso de Colombia, el valor del salario mínimo para el año 2024 es de 1.300.000 pesos, es decir, unos 323 dólares, lo que hace que sea uno de los más bajos de Latinoamérica si se le compara con otros países.
Por otra parte, Venezuela ocupa el último lugar del listado con un valor de 3.56 dólares a raíz de la hiperinflación que se ha registrado en los últimos años. En cuanto a Argentina, el sueldo básico es de 176 dólares debido a la constante baja que se ha registrado en este ítem bajo el gobierno de Javier Milei.
Vea también: Esto subiría el salario mínimo en Colombia, según el ministro de Hacienda
Lista de los países con el sueldo más alto en Latinoamérica, en dólares- Costa Rica: 675 dólares
- Uruguay: 556 dólares
- Chile: 532 dólares
- Ecuador: 460 dólares
- Guatemala: 421 dólares
- México: 416 dólares
- Paraguay: 372 dólares
- El Salvador: 365 dólares
- Bolivia: 362 dólares
- Honduras: 347 dólares
- Panamá: 341 dólares
- Colombia: 323 dólares
- Perú: 270 dólares
- Brasil: 260 dólares
- República Dominicana: 241 dólares
- Argentina: 176 dólares
- Venezuela: 3.56 dólares