Durante su discurso en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, el presidente Gustavo Petro cuestionó la falta de acompañamiento de los jefes de estado en la COP16 que se celebra en la ciudad de Cali, incluyendo a la de su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
“Dice el New York Times que la COP16 es la más importante en la historia de la biodiversidad. Se han reunido los pueblos y los gobernantes no fueron. Ni si quiera Lula me acompañó”, dijo el presidente Petro.
Le puede interesar: Venezuela critica veto de Brasil a los BRICS, lo considera un 'gesto hostil
El presidente Gustavo Petro cuestionó la falta de acompañamiento de los jefes de estado en la COP16, incluyendo a Lula da Silva. “Ni siquiera Lula me acompañó”.
— La FM (@lafm) October 25, 2024
El gobierno brasileño habría notificado a Colombia que el mandatario de su país ya no vendrá a la cumbre. pic.twitter.com/J1W62ng4kx
Con esto el presidente colombiano expresó su inconformidad por la ausencia de los mandatarios, sin embargo, indicó que son los pueblos los que están sacando adelante toda la agenda de esta cumbre de biodiversidad.
Se pudo establecer que el gobierno brasileño notificó a Colombia que el presidente Lula da Silva no podrá asistir a la cumbre en Cali por el accidente doméstico que sufrió el pasado fin de semana, por lo que también estuvo ausente de la reunión de los BRICS, en la ciudad de Kazán, en Rusia.
En medio de esta reunión que se realizó en Bogotá, el presidente Petro también aseguró que su Gobierno no firmará nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo porque eso "trae muerte".
Lea también: Paro nacional: Mineros presentarán ideas en común para avanzar en diálogos con el Gobierno
"No quiero firmar, porque yo sé que esa firmita de contratos nuevos de exploración, lo que entrañan, dentro de 10 años o 15, es que todos los aquí presentes, nuestros hijos y nuestros nietos queden expuestos a la muerte", manifestó el mandatario.
Petro se ha mostrado como un firme defensor del medio ambiente y opositor de las economías extractivistas y los combustibles fósiles, de los que dice que llevarán a la extinción de la humanidad.