La fantasma que rondaba por algunos pasillos del Congreso de la República, sobre un proyecto que buscaba revivir la relección presidencial, parece haberse esfumado, por lo menos por ahora.
La senadora del Pacto Histórico Isabel Cristina Zuleta, que ya tenía listo el texto de la reforma constitucional, no habría logrado reunir las firmas necesarias a tiempo para poder radicarla.
Le puede interesar: COP16: Aunque Lula no vendrá, estos son los jefes de Estado confirmados
De hecho, el propio ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que esta propuesta no tuvo acogida, además de que el Gobierno Nacional jamás tuvo la intención de impulsarla.
“Frente a quienes anuncian proyectos de acto legislativo para la reelección, ya estamos en el mes de noviembre y la autora de la iniciativa (Isabel Zuleta) no recogió las 10 firmas y no hay tiempo para tramitarlo y quienes insisten en generar inestabilidad en el país, siguen insistiendo en que algo va a pasar”, afirmó.
Fuentes informaron además que este tema trató de socializarse en una reunión de bancada petrista y la mayoría de los legisladores no se mostró muy de acuerdo con esta propuesta.
En caso tal de que la senadora Zuleta lograra recoger las firmas necesarias en los próximos días, presentar el proyecto sería inocuo, porque los tiempos no darían para que el mismo pueda ser aprobado en el Congreso.
Como se trata de una reforma constitucional o acto legislativo, el mismo tendría que aprobarse en ocho debates, cuatro de los cuales deben darse en el Senado y en la Cámara de Representantes antes del 16 de diciembre, fecha en que termina el periodo legislativo, lo que hace imposible sacarlo adelante.
Consulte aquí: MinInterior habla sobre futuro de la izquierda en Colombia asegurando que no desaparecerá
La senadora Zuleta y quienes la apoyen, podrían hacer un nuevo intento de radicar la iniciativa en marzo del próximo año, para que pueda salir adelante antes de diciembre del 2025.
No obstante, el calendario electoral comienza en marzo y los tiempos quedarían muy apretados para volver a reglamentar una eventual reelección en Colombia.