En una entrevista de 32 minutos, Evelyn Julieth Rodas Patiño contó a detalle lo que, según ella, pasó entre su esposo Brayan Snaither Campo Pillimue y Sofía Delgado Zúñiga, una niña de 12 años que fue hallada sin vida el 17 de octubre en un cañaduzal del municipio de Candelaria, Valle del Cauca.
Las declaraciones de Evelyn han desatado un dilema sobre los familiares de quienes son acusados de delitos sexuales u homicidio en Colombia, pues en muchos casos terminan siendo maltratados y señalados, incluso si no participaron del crimen. La mujer insiste en su inocencia y asegura que no tuvo ninguna participación en el crimen, y que su pareja le sacaba excusas cuando le preguntaba sobre el paradero de Sofía.
En contexto: Habló la esposa de confeso feminicida de Sofía Delgado: “hubiera preferido que me matara a mí y no a una niña”
Rodas Patiño sabía el antecedente de Campo, quien en 2018 fue acusado por delito sexual con otra menor de edad. Sin embargo, él le decía que las autoridades lo único que querían era involucrarlo en otra falta.
“En el caso anterior (antecedente) yo tenía conocimiento, pero hasta donde yo sabía, eso era una especie de trampa que le hicieron... o era lo que él me había dado a entender y lo que su familia tenía entendido”, agregó Evelyn en entrevista con Jay Alarcón.
Según Rodas, se enteró del feminicidio el día de la captura a ambos, porque cabe recordar que tanto ella como Brayan fueron detenidos, pero Campo hizo un acuerdo con las autoridades de contar todo con la condición de liberar a su esposa.
“A nosotros nos capturaron y a mí me pedían que hiciera hablar a Brayan para que confesara todo. Yo lo hice, pero él siempre mirándome a los ojos me decía que no había sido él, que era inocente. Al siguiente día, después de que yo pasara toda la noche en la cárcel, le pregunté una vez más y esta vez ya no me miró a los ojos... le pregunté: ‘Brayan, ¿vos tenés algo que ver con lo de la niña?’, y simplemente miró al suelo y luego miró hacia un lado”, agregó Rodas.
En ese momento, ella entendió con el lenguaje no verbal de su esposo que él fue quien mató a Sofía delgado y llevó su cuerpo a un cañaduzal para intentar incinerarlo.
“Me puse a llorar y dije: ‘Brayan, no’; quería golpearlo y le dije al investigador que me separara de él porque lo quería golpear. Sentía rabia, todavía la siento, él nunca me había dicho una mentira así tan grande”, señaló Evelyn en medio de un llanto por la decepción que tenía hacia su pareja.Siga leyendo: Brayan Campo fue trasladado a la cárcel La Tramacúa para acompañar a Rafael Uribe Noguera: ¡Lo mandaron pa’ la más jodida!