Desde hace cinco días, la minería artesanal ha sido el epicentro de una tensa situación en Antioquia y otros departamentos, como Córdoba, Chocó y Caldas. En Antioquia, la protesta concentra los bloqueos con un centenar de manifestantes en tres puntos claves, Santo Domingo, Valdivia y Caucasia.
En Santo Domingo, aproximadamente 400 personas mantienen un bloqueo indefinido en el kilómetro 20+600, sector Porcesito, obstaculizando el paso con diez vehículos de carga, nueve de servicio público y diez de uso particular.
En Valdivia, el sector EDS Texaco, en el kilómetro 101+200, también está bloqueado de forma permanente, con alrededor de 150 manifestantes concentrados en la zona.
Por otro lado, en Caucasia, se reportan dos bloqueos: uno en el sector del coliseo en el kilómetro 0, con la participación de 150 personas, y otro en la salida hacia el puente Carlos Lleras, en el barrio Villa Arabia, donde un grupo de 10 personas ha atravesado un camión para impedir el tránsito vehicular.
Ante la presencia de estos bloqueos, la Secretaría de Tránsito de Antioquia (SETRA) gestiona el tráfico en la vía Los Llanos - Tarazá, específicamente en el kilómetro 26+400, para evitar posibles alteraciones en la movilidad respecto a los bloqueos de Valdivia y Caucasia.
A estas medidas de seguridad, se suman las declaradas en Caucasia, desde el pasado 22 de octubre con el decreto de toque de queda para menores de edad entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m., además de la restricción para pasajeros en motocicletas en horario nocturno. En los municipios de Tarazá y Cáceres, las instituciones educativas han adoptado un modelo semiescolarizado para proteger a los estudiantes.
Mientras que en El Bagre, el comercio permanece cerrado y la emisora municipal Latina Estereo El Bagre, compartió fotografías panorámicas de los locales cerrados en el sector comercial del Barrio la Victoria.
La mesa de diálogo, que inició el jueves 24 de octubre con la llegada del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, a Caucasia, ha contado con la participación de varias autoridades, incluyendo a la viceministra de Minas, Johana Rocha; el presidente de la Agencia Minera, Luis Pardo; y el viceministro del Interior, Gabriel Rendón, además de los alcaldes de la subregión, representantes de la Defensoría del Pueblo y del Comité por la Vida y la Formalización Minera.
En la madrugada, el ministro Camacho anunció a través de su cuenta en X que la mesa de diálogo entraría en receso: “Por solicitud de los manifestantes, siendo las 4:00 a.m. se define hacer receso en la mesa de diálogo con los mineros del Bajo Cauca para continuar en la mañana. Hemos avanzado en la identificación de 10 puntos de trabajo, 7 de los cuales tienen avance de consenso, se mantienen corredores humanitarios y se acuerdan pasos intermitentes”.
A este paro minero que inició en el Bajo Cauca de Antioquia, se le suman 6 departamentos, donde mineros y campesinos expresan su rechazo al decreto 1035 de 2024, que permite la destrucción de maquinaria amarilla usada en actividades de minería ilegal. Mientras otros departamentos concentran sus protestas en contra del decreto 044 de 2024.