El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, evidenció un panorama poco 'esperanzador' a corto plazo en el embalse de Chuza, que hace parte del Sistema Chingaza. A día de hoy este se halla en 34,13 % de su capacidad, mientras este viernes el mandatario local alertó que se encontraba en apenas un 33 % "en términos de profundidad".
Galán refirió a que la situación lleva a no bajar la guardia y "tomar conciencia", respecto a las bajas precipitaciones y afluencias que ha tenido ese embalse, principalmente, desde 2023. Por ello, aseguró que es necesario mantener las mismas medidas que se están aplicando y recalcar en la importancia de reducir el consumo de agua en Bogotá.
Lea: ¿Qué significa que Bogotá llegue al "día cero"? Carlos Fernando Galán responde
"Los últimos meses han sido atípicamente secos, lo que nos obliga a mantener las medidas y a seguir avanzando en las soluciones estructurales que nos permitan resolver la situación de abastecimiento de agua en Bogotá y la región en los próximos años", señaló Galán.
¿Cómo está el nivel de los embalses?
El total del Sistema Chingaza (compuesto por embalses de Chuza y San Rafael) está en 44,40 %. La Corporación Autónoma Regional (CAR) Cundinamarca actualizó este sábado el nivel de los embalses para este sábado 12 de octubre:
- Neusa: 75,04 % con tendencia descendente.
- Sisga: 65,86 % con tendencia descendente.
- Tominé: 49,39 % con tendencia descendente.
- Chisacá: 91,83 % con tendencia descendente.
- Regadera: 95,54 % con tendencia descendente.
- Chuza: 34,13 % con tendencia ascendente.
- San Rafael: 77,79 % con tendencia ascendente.
- El Hato: 79,18 % con tendencia descendente.
De interés para usted: Cara a cara entre Petro y Galán para discutir sobre crisis por el racionamiento de agua en Bogotá
Este sábado opera el quinto turno del ciclo número 16 de racionamiento del líquido en la capital, así como otras zonas aledañas. Las medidas cobijan a las localidades de Ciudad Bolívar, La Candelaria, Santa Fe, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal.