La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) es el gremio colombiano del sector de los restaurantes, panaderías, cafeterías y otros negocios dedicados a la alimentación, y ha mostrado su preocupación por la caída en las ventas que ha presentado en los últimos meses.
Guillermo Henrique Gómez, su presidente, habló en La FM de RCN sobre la problemática que están viviendo y el aumento de los precios en los menús, a propósito de los impuestos que deben pagar.
A la pregunta de si el impuesto al consumo ha influido en el descenso en las ventas, Gómez respondió: "Tiene que ver mucho porque llevamos 44 meses de inflación constante en nuestras operaciones. No es que los restaurantes seamos abusivos, simplemente, si suben nuestros costos, no nos queda otra alternativa que subir los precios de los menús".
Lea: El restaurante que fue elegido como el mejor de Bogotá
"Y si a esto le agregamos que nuestros clientes deben pagar un 8 % del total de la cuenta como impuesto, pues termina siendo una de las causas por las cuales caen nuestras ventas. La gente, cuando ve que se encarecen muchos los retaurantes, pues decide cocinar en casa. Ese es nuestro principal competidor", dijo Gómez.
Así las cosas, el gremio gastronómico le está pidiendo al Gobierno un alivio al impuesto al consumo: "Por eso le estamos haciendo una solicitud muy seria al Gobierno, al Congreso de la República, para que ayuden no solamente a sostener este sector sino que podamos seguir recaudando este impuesto tan importante para el Estado".
Lea: Estos son los nuevos impuestos que tendrán las personas con la reforma tributaria
"Es necesario un alivio tributario porque la presión de costos y la caída de ventas, de verdad, nos están poniendo en una situación muy parecida a los principios de pandemia del año 2020", añadió Gómez.
#Atención | El sector gastronómico solicita al Estado una herramienta tributaria que ayude a sostener esta actividad en el país. Guillermo Henrique Gómez París, presidente ejecutivo de Acodres, enfatizó la necesidad de un alivio tributario. pic.twitter.com/YDdkr1kUk8
— La FM (@lafm) October 17, 2024
"Nosotros tenemos unos costos en los que no hemos visto ningún alivio al respecto. Primero de ellos, alimentos. Esa es nuestra materia prima y no hemos visto que bajen los precios para restaurantes como está cediendo la inflación en el resto de la economía", explicó Gómez.
"El segundo asunto tiene que ver con los arriendos comerciales. La posición que hay del propietario de un local frente al dueño de un restaurante que tiene que hacer una inversión muy alta en el local para prestar un buen servicio se presta a veces para desconsideraciones".