El Gobierno argentino realizó unas escandalosas declaraciones, afirmando que identificó a quien sería el jefe operativo de Hezbolá en América Latina. Se trata de Hussein Ahmad Karaki, y según informó la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, fue el responsable de varios atentados por todo el continente.
En una rueda de prensa, Bullrich describió a Karaki como “el cerebro y reclutador de Hezbolá en América Latina”, y afirmó que usó una identidad colombiana falsa con el nombre de Alberto León Nain. Con dicha identidad ingresó a Argentina y cometió el atentado con el carro bomba contra la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992. “Él fue quien compró y preparó la camioneta que explotó en la embajada de Israel”, aseguró la ministra y compartió que las autoridades argentinas han solicitado su captura internacional.
Lea aquí: Israel confirma la muerte de Hashem Safi al Din, posible sucesor de Nasrallah en Hezbolá
Los señalamientos de Karaki no terminan ahí. De acuerdo con Bullrich, el terrorista también estuvo detrás del intento de atentado en Bogotá en junio de 2021, dirigido contra dos empresarios israelíes, lo cual concuerda con la información que dio a conocer Inteligencia, quienes habían detectado que “un peligroso terrorista” estaba planeando un atentado contra dos ciudadanos israelíes en Bogotá
Bullrich añadió que el presunto líder de Hezbolá ha estado involucrado en al menos tres intentos de ataques en países como Colombia, Perú, Bolivia y Brasil.
Le puede interesar: ¿Qué es Hamás, quién financia y respalda a esta milicia palestina que encendió el conflicto con Israel?
De Karaki se sabe que actualmente se encuentra en Líbano, y según el Gobierno Argentino, actuaba bajo órdenes directas de Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá recientemente asesinado. La ministra Bullrich, además, destacó que el terrorista se movía en la región con documentos proporcionados por el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
El anuncio del gobierno argentino fue el resultado de una investigación conjunta con otros países de la región, y ahora las autoridades de Argentina, Brasil y Paraguay reconocen a Karaki como la persona detrás de varios alias vinculados a múltiples delitos. Con esta información en mano, se pedirá la emisión de una circular roja de Interpol para su captura.
Siga leyendo: Ya aterrizó en suelo patrio el avión con los más de 100 colombianos procedentes de Líbano
“La SIDE (Secretaría de Inteligencia de Estado argentino) está trabajando con los servicios de inteligencia internacionales y con el Ministerio de Seguridad para alcanzar el éxito de esta investigación”, aseguró Sergio Neiffert, titular de la SIDE, quien acompañó a Bullrich en la conferencia de prensa.
Le puede interesar, en video, el abecé del conflicto en Oriente Medio: