En el marco del debate sobre el salario mínimo para 2025, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), abordó la situación actual y las perspectivas económicas que influirán en la próxima negociación salarial.
Mac Master recordó los aumentos salariales de años anteriores y destacó la importancia de mantener un enfoque de concertación para el próximo ajuste.
Lea también: Saque cuentas: estas son las pensiones que pagarán impuestos en 2025
Mac Master señaló que en 2022 se logró un aumento concertado del 16%, mientras que en 2023, aunque no hubo un acuerdo formal, “estábamos realmente a 0.5 puntos un porcentuales de diferencia”, sugiriendo que las partes involucradas estuvieron cerca de un consenso. Este año, afirmó que la baja en la inflación será un factor clave en la discusión. “Afortunadamente, ha bajado”, destacó a La FM de RCN, subrayando la necesidad de contar con cifras sólidas proporcionadas por el Ministerio de Hacienda para tomar decisiones informadas.
En cuanto al posible aumento salarial, Mac Master se mostró cauto y evitó dar una cifra exacta. No obstante, recordó que en años anteriores el ajuste salarial ha girado en torno a “la inflación registrada más lo que se produzca en rentabilidad y productividad”.
Mac Master también resaltó el papel crucial que jugarán tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco de la República en las negociaciones. “El Banco de la República va a ser un actor muy importante porque realmente la meta de reducción de inflación… tiene que ser una meta para todos”, señaló.
Finalmente, subrayó la importancia de mantener la tendencia a la baja de la inflación, ya que “la inflación es un impuesto para mucha gente, especialmente para los más pobres”.
Le puede interesar: Grupo Aval lanza herramienta para realizar transferencias y pagos más seguros
Por otro lado, el salario mínimo de muchos colombianos ha experimentado incrementos de dos dígitos en los últimos años.
En 2023, alcanzó los 1.160.000 pesos tras un aumento del 16%, mientras que en 2024 subió a 1.300.000 pesos con un incremento del 12%.