Esta semana, la ciudad de Cartagena es escenario de múltiples eventos de talla nacional, uno de ellos es la Convención Góndola, donde el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, expresó su preocupación ante el curso que está tomando el debate sobre el salario mínimo para el año 2025.
Según Cabal, el gremio ve con incertidumbre las negociaciones y eventuales propuestas del Gobierno Nacional, ya que considera que no existe una verdadera voluntad de concertación.
El representante de Fenalco destacó que la propuesta de reforma laboral, la cual aún está en discusión, podría generar un incremento en los costos laborales de hasta un 35% para el próximo año. En ese sentido, considera prematuro hablar de un aumento del salario mínimo, ya que esto sumaría una carga adicional a las empresas, dificultando su sostenibilidad.
Le puede interesar: Esto subiría el salario mínimo en Colombia, según el ministro de Hacienda
“Particularmente este año nosotros somos muy pesimistas, porque ya el Ministerio de Trabajo y la ministra mostraron el talante de no gustarle la concertación, es decir, con el proyecto de reforma laboral que nunca fue concertado, como es obligatorio que hubiera pasado por la Comisión de Concertación laboral, sino que fue básicamente concertado con los sindicatos, no con los empresarios; pues nosotros creemos que prácticamente no hay nada que concertar, ni hay buen ambiente para lograr un acuerdo de salario mínimo”, así lo manifestó el presidente de Fenalco.
Y agregó: “por otra parte, es muy preocupante que paralelamente al transcurso y el desarrollo de la reforma laboral se esté negociando un salario mínimo, qué sumado los dos va a generar incrementos por encima del 35% de los costos laborales para el año 2025”.
Lea además: ¿En cuánto quedaría el salario mínimo 2025 si el aumento es del 10%?
Cabal enfatizó que un incremento excesivo del salario mínimo tendría un impacto negativo en la competitividad de las empresas y podría generar pérdida de empleos.
Además, señaló que el gremio ha mostrado disposición para dialogar y llegar a acuerdos, pero ha percibido una falta de voluntad por parte del Gobierno Nacional para encontrar soluciones consensuadas.