Luciano Marín, alias Iván Márquez, sigue con vida, pese a los rumores mediáticos que afirmaban que había muerto por cuenta de un procedimiento quirúrgico en Venezuela, según confirmó este viernes en entrevista con Colprensa el jefe negociador del Gobierno con la Segunda Marquetalia, Armando Novoa.
Novoa recordó que el Ejecutivo, a través del canciller Luis Gilberto Murillo y del comisionado de Paz Otty Patiño, adelantó gestiones diplomáticas con las autoridades venezolanas para corroborar si el jefe de la segunda disidencia de las Farc más grande había fallecido.
El resultado de las consultas permitió rechazar el rumor. La información del fallecimiento “no está corroborada”, señaló el negociador, sino que “por el contrario, Iván Márquez está en Venezuela y está vivo”. “Nosotros hemos hecho algunas investigaciones complementarias que coinciden”, añadió.
El exmagistrado del Consejo Nacional Electoral señaló que la Segunda Marquetalia no basa su organización en Marín, aunque reconoció que algunas de sus decisiones mantienen estancadas las negociaciones.Le puede interesar: Conversaciones con la Segunda Marquetalia quedaron aplazadas mientras se conoce el paradero de Iván Márquez
Por ejemplo, las partes iban a reunirse en La Habana (Cuba) esta semana para avanzar en el segundo ciclo de diálogos, pero eso no ocurrió porque Márquez no tuvo un encuentro previo con sus delegados. “Dilatar los tiempos de los diálogos no le conviene a la Segunda Marquetalia”, advirtió Novoa.
Previamente, Otty Patiño, consejero comisionado de paz, aseguró también que recibió información de “fuentes confiables” y que todo apunta a que el cabecilla de la Segunda Marquetalia está con vida.
“Iván Márquez está vivo, recibí versiones de otras partes donde me dicen que está vivo, son confiables”, señaló Patiño al término de un evento en la COP16.
Las versiones que apuntaban a una posible muerte de Márquez también fueron ventiladas por Patiño. El consejero comisionado había afirmado que el Gobierno trataba de verificar el deceso del subversivo en medio de un procedimiento quirúrgico en Venezuela.
La veracidad en la muerte de Márquez se convirtió en una tarea de Estado. Inteligencia militar afirmaba que no tenía información que apuntara a un deceso y a la Cancillería colombiana le tocó preguntar en Venezuela si conocían de la supuesta muerte: la respuesta desde el vecino país fue un “no”.
Pese a que las nuevas pistas indican que el cabecilla está con vida, el propio consejero comisionado de paz aseguró que el paradero de Márquez todavía es un misterio.
La desaparición de Márquez ocasionó, incluso, la suspensión del segundo ciclo de conversaciones entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia –que estaba programada para la tercera semana de octubre–. Armando Novoa, jefe negociador el Gobierno en ese proceso había afirmado que del cabecilla no se tiene comunicación desde hace 20 días.
Iván Márquez no hace parte del equipo negociador de las disidencias, sin embargo, como máximo cabecilla, se esperaba su presencia para el segundo ciclo en Cuba.Siga leyendo: Amputado de un brazo y casi ciego: Así fueron las secuelas que le quedaron a “Iván Márquez” tras atentado en Venezuela