La COP16, la cumbre más importante a nivel mundial sobre biodiversidad avanza en la ciudad de Cali con la presencia de diplomáticos y líderes ambientales, sin embargo, algunos presidentes que meses atrás habían sido anunciados como asistentes al evento han cancelado en los últimos días, esto ha sido criticado por el jefe de Estado, Gustavo Petro.
En medio de la Conferencia Interamericana de Ministras y Ministros del Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual se realizó en Bogotá, el presidente Petro se refirió a la COP16, cumbre que se lleva a cabo en la ciudad de Cali y que es uno de los eventos más importantes sobre biodiversidad a nivel mundial.
Lea también: Roy Barreras apareció en el Congreso justo en medio de crucial elección, ¿qué está haciendo en Colombia?
Allí, el mandatario colombiano criticó la ausencia de los jefes de Estado, pues meses atrás se había anunciado la presencia de más de 100 ministros de Medio Ambiente y 196 delegaciones de Naciones Unidas, además de al menos 10 presidentes.
“En este momento se está realizando en Cali la COP16, dice New York Times que es la más importante de la historia. Se han reunido los pueblos, los gobernantes no fueron”, expresó Gustavo Petro sobre la ausencia de los mandatarios.
Aunque el foco se lo llevó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien Petro mencionó en medio de su reclamo, otros mandatarios que fueron anunciados meses atrás también estarán ausentes en la cumbre.
Sumándose a la lista de ausencias que lidera Lula da Silva, una de las mandatarias que más llama la atención por no estar en la cumbre es la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien es la sucesora de Andrés Manuel López Obrador y quien desde su posesión ha tenido una buena relación con el mandatario colombiano.
A diferencia del mandatario brasilero, quien canceló por motivos de salud, no se sabe la razón por la que Sheinbaum no asistió a la cumbre. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro y su homólogo de Panamá, José Raúl Mulino, fueron anunciados dentro de los 10 presidentes que asistirían al evento y cancelaron a último momento.
Entre las listas de ausentes brilla la del mandatario de Brasil debido a un hecho especial, pues es este país quien recibirá la próxima cumbre sobre el cambio climático, una cumbre que al igual que la celebrada en Cali, es una de las más importantes en el ámbito ambiental a nivel mundial.
La COP30 se llevará a cabo entre el 10 de noviembre hasta el 21 de ese mismo mes en la ciudad de Belém do Pará, siendo así la primera ciudad de la Amazonía en albergar un evento de este tipo.
Sigan leyendo: COP16: Mario Guerra y Tomás Moncada se convirtieron en los jóvenes que más saben de biodiversidad en Colombia