Mucha indignación ha causado en los sectores políticos del país la propuesta incluida en la reforma a la justicia que impulsa en el Gobierno en el Congreso y que le otorgaría beneficios penales a violadores, asesinos y agresores de menores en Colombia.
En el texto de la iniciativa se establece que las personas que hayan cometido esta clase de delitos contra los niños, podrían recibir hasta el 50% de reducción de la condena, si se cumplen determinados requisitos, como el aceptar los cargos.
Este artículo hizo que los legisladores rechazaran esa posibilidad y por eso varios de ellos impulsarán una proposición para derogarlo de la reforma judicial.
Le puede interesar: “Con la COP16 se quiere mostrar la importancia de la biodiversidad en la vida diaria”
El senador Jota Pe Hernández arremetió contra el Gobierno de Gustavo Petro y aseguró que revivir los beneficios para quienes hayan cometido esta clase de delitos, es completamente absurdo, ya que la ciudadanía está esperando que se apliquen sanciones ejemplares.
Hernández cuestionó duramente a la administración Petro diciendo que “este año van más de 370 niños asesinados, lo grave es que el Gobierno de Gustavo Petro no está del lado de los niños, porque en la reforma a la justicia en su artículo 7 le están entregando un beneficio a todos aquellos secuestradores, violadores y asesinos de niños y adolescentes”.
Dijo que antes de pensar en rebajar las condenas para hechos de esta naturaleza, se debería buscar la manera de que los responsables paguen por lo que hicieron.
“Por el contrario, estos asesinos y violadores de niños merecen la máxima pena que exista en la justicia colombiana y con esta proposición de eliminación del artículo 7, les vamos a tumbar ese beneficio que el Gobierno de Gustavo Petro quiere entregarle a los secuestradores, violadores y asesinos de niños”, dijo.
Otros sectores políticos han insistido en que se debería pensar en nuevamente abrir el debate sobre la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad, ya que está más que comprobado que una vez estas personas salen de los sitios de reclusión, reinciden en el mismo delito contra los niños.
Así lo han señalado senadoras como Nadia Blel, presidenta del Partido Conservador, quien también ha sido muy crítica con esta reforma judicial que propone el Gobierno. “En vez de estar buscando atenuantes para las penas de estos delitos, lo que necesitamos es que este dolor que siente el país nos una en una lucha conjunta para que la cadena perpetua sea una realidad para abusadores y homicidas de niños”, indicó.
Más información: Qué es la COP16 y cuál es su diferencia con la COP29
No obstante, algunos juristas advierten que revivir la prisión perpetua para castigar a estos criminales no soluciona los problemas de fondo que hoy existen en torno a los delitos que se cometen contra los niños y sí puede ser un problema grave para la administración de justicia.