Al transferir dinero entre bancos en Colombia, los usuarios suelen enfrentarse a diversos obstáculos. Uno de los más comunes es la comisión cobrada por la entidad y el tiempo de entrega al destinatario. Por ejemplo, si la transferencia se realiza un viernes después de las 5:00 p. m., el destinatario recibirá el dinero hasta el lunes siguiente.
Pensando en facilitar la inclusión financiera entre bancos y con el fin de reducir la dependencia del efectivo en Colombia, el Banco de la República anunció que a partir de septiembre de 2025, pondrá a disposición de los usuarios bancarios del país un nuevo sistema que promete revolucionar lo pagos inmediatos en el territorio nacional.
En contexto: Ni PSE ni Transfiya, así es el nuevo sistema de pagos que tendrán los bancos en Colombia
El nuevo sistema de pagos inmediatos que tendrá Colombia
Se trata de Bre-B, un Sistema de Pagos de Bajo Valor Inmediatos (SPBVI) del Banco de la República, a través del cual el usuario podrá enviar y recibir dinero de forma fácil y rápida, sin importar la entidad bancaria en la que esté registrado, ni el día ni la hora en la que desee realizar la operación.
Con el sistema, que funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana, los usuarios podrán realizar una transferencia en tiempo récord: en tan solo 20 segundos. El valor máximo que se podrá enviar y recibir mediante la plataforma será de hasta 1.000 Unidades de Valor Básico (UVB), lo equivalente a aproximadamente 10’951.000 pesos.
"La imagen de Bre-B está compuesta por una B mayúscula que se transforma para evocar la forma de flecha con la intención de hacer énfasis en los conceptos de velocidad, rapidez, movimiento y dinamismo", destacó el Emisor.
Se acaban los números de cuenta y las transferencias serán gratuitasUno de los aspectos destacados de esta tecnología es la eliminación de los extensos números de cuenta. Con Bre-B, los pagos y transferencias interoperables se realizarán a través de llaves, identificadores únicos vinculados a las cuentas bancarias de las personas o a sus depósitos de bajo monto. Estas llaves pueden ser un número de celular, de cédula, correo electrónico o un código alfanumérico.
Para que los ciudadanos puedan identificar de manera uniforme y rápida el nuevo servicio, el Emisor detalló que el nombre de Bre-B o su imagen, "deberá ser incluido en los canales de las entidades financieras (participantes de los Sistemas de Pago de Bajo Valor Inmediatos) que presten el servicio de Órdenes de Pagos y/o Transferencias de Fondos Inmediatas, siguiendo los lineamientos de uso indicados en la regulación".
Le puede interesar: Los tres mejores países de América Latina para vivir en 2024 y 2025: el primero destaca por su seguridad
Bre-B será una herramienta gratuitaPero lo que muchos se cuestionan es si el Banco de la República cobrará por el uso de la nueva herramienta. La respuesta es no, pero por tiempo limitado.
La directora de sistemas del Banco de la República, Ana María Prieto, dio a conocer que durante los tres primeros años de operación, las transacciones no tendrán ningún costo. “Una vez lleguemos al cuarto año el cobro que será de $3,23 aplicable a cada punta, para un total de $6,46 por transacción a los sistemas de pagos de bajo valor”, aclaró la directiva.
Prieto añadió que, durante los primeros seis meses de funcionamiento, los pagos se procesarán únicamente a través de la llave del código de comercio. Además, destacó que el Banco de la República jugará un papel fundamental para asegurar la interoperabilidad y la transparencia en las transacciones.