El gobierno de Venezuela denunció este jueves que Brasil vetó su ingreso al grupo de los Brics durante la cumbre realizada en la ciudad rusa de Kazán, y calificó al acto de “agresión” y “gesto hostil” contra el país. Brasilia, por su parte, alegó que la decisión no se debió a razones políticas, sino a un “quiebre de confianza” con el gobierno de Nicolás Maduro tras las elecciones venezolanas del 28 de julio.
Venezuela contó con el “respaldo y apoyo de los países participantes en esta cumbre para la formalización de su ingreso a este mecanismo de integración”, pero “la representación de la cancillería brasileña (Itamaraty), liderada por el embajador Eduardo Paes Saboia, decidió mantener el veto que (el expresidente Jair) Bolsonaro aplicó a Venezuela durante años”, dijo la Cancillería en un comunicado.
Esta acción “constituye una agresión a Venezuela y un gesto hostil”, agregó la cartera, que también tildó de “inexplicable e inmoral” el veto.
Tras el regreso del progresista Luiz Inácio Lula da Silva al poder, Venezuela y Brasil retomaron las relaciones -rotas durante el mandato de Jair Bolsonaro- e inauguraron una “nueva época” de amistad entre ambos países.
Sin embargo, la situación se ha vuelto tensa en los últimos meses después de la cuestionada reelección en julio del presidente Nicolás Maduro entre denuncias de fraude. La autoridad electoral lo proclamó como ganador sin mostrar el detalle del escrutinio, alegando un jaqueo al sistema.
“Quiebre de confianza”
Lula envió entonces a Caracas a su asesor especial en la presidencia, Celso Amorim, quien se reunió con Maduro. El mandatario venezolano le prometió entregar las actas del Consejo Nacional Electoral (CNE) que supuestamente confirmaban su reelección, pero finalmente estas nunca fueron presentadas.
En consecuencia, Lula se abstuvo de reconocer a Maduro, pidió la publicación de las actas electorales y propuso nuevas elecciones.
Esto supuso una ruptura en la relación entre ambos países.
“La cuestión con Venezuela no tiene que ver con democracia, sino con un quiebre de confianza. Nos dijeron una cosa y no fue hecha”, argumentó Amorim en una entrevista con el diario brasileño O Globo, al referirse al veto brasileño en los Brics.
“Nosotros actuamos de buena fe, pero con Venezuela se rompió la confianza”
– Celso Amorim, asesor especial de la Presidencia brasileña
No obstante, el consejero presidencial de Lula expresó el deseo de Brasil de “volver a tener confianza” en Venezuela, pero admitió que la postura brasileña fue determinante para frenar la entrada del país al Brics.
A pesar del apoyo de Rusia y China a la incorporación de Venezuela, ambos países respetaron la decisión de Brasil, que consideró “inoportuna” la adhesión de la nación sudamericana al bloque.
“Venezuela lucha por su soberanía”
El presidente ruso y aliado de Maduro, Vladimir Putin, había expresado más temprano que el consenso era necesario para la inclusión de un país en el bloque y manifestó su deseo de que “la situación se resuelva” entre Brasil y Venezuela.
“Venezuela lucha por su independencia, por su soberanía. Consideramos que el presidente Maduro ganó las elecciones y las ganó honestamente y le deseamos éxito”, agregó Putin.
Agobiada por una interminable crisis económica, Venezuela buscaba desde hace meses ser miembro activo de los BRICS. Maduro viajó a Kazán para reunirse con los socios del bloque y el presidente ruso le había manifestado su apoyo.
Leer tambiénIngreso de Venezuela al grupo Brics: Nicolás Maduro va en contra de la opinión pública
Pero el fracaso diplomático venezolano en la cumbre fue evidente, según fuentes de la delegación brasileña citadas por O Globo.
Además de no lograr la inclusión de su país en la lista de nuevos socios, Maduro no fue autorizado a participar en la foto oficial del evento, lo que fue considerado un duro revés para su gobierno.
La relación entre Brasil y Venezuela está en uno de sus peores momentos. En septiembre, Caracas revocó la autorización otorgada a Brasil para representar a Argentina en el país y, en particular, para gestionar la residencia de la embajada, donde se refugian seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado desde marzo.
Según O Globo, Lula ha perdido la paciencia con Maduro y, a partir del 10 de enero, cuando se inaugure el nuevo mandato presidencial en Venezuela, Brasil dejará de reconocerlo como jefe de Estado. Aunque no se espera una ruptura total, sí habrá un “profundo enfriamiento” en las relaciones entre ambos países.
En la cumbre de Kazán, la presidencia rusa del Brics aprobó la incorporación de 13 nuevos socios, entre los que se incluyen Turquía, Indonesia, Bielorrusia y Cuba, entre otros, pero Venezuela no figuró en la lista.
El bloque de los BRICS se fundó en 2009 con cuatro miembros: Brasil, China, India y Rusia, y en 2010 se unió Sudáfrica. En 2024 se sumaron Etiopía, Irán, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.
Con información de medios locales