El uso de vapeadores desechables cada día cobra más fuerza en la comunidad que buscan sustituir el cigarrillo. Algunos adolescentes ven este producto como una moda, así como Kyla Blight, una adolescente de Reino Unido que perdió gran parte de su pulmón tras vapear en una semana lo equivalente a 400 cigarrillos.
La joven, que vive en Egremont, Cumbria, tuvo un desmayo en la casa de una amiga y se empezó a tornar su piel de un color azul. La amiga de inmediato llamó al padre de la menor para llevarla al hospital.
Después de varios exámenes, los galenos informaron que todo había sido producto de un excesivo vapeo, pues le causó una pequeña ampolla de aire en la parte de los bronquios que le dejó un agujero en su tejido. Se demoraron más de cinco horas para extirparle parte del pulmón.
Es por esta y más situaciones que el Gobierno británico prohibirá a partir del 1 de junio de 2025 la venta y suministro de vapeadores desechables. Los ministerios de Medio ambiente y Sanidad informaron que la prohibición empezará en Inglaterra y Gales.
Le puede interesar: Ibagué es la primera ciudad de Colombia en regular el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos
Se espera que en Escocia e Irlanda del Norte se unan a la nueva medida, pues desde el legislativo señalaron que el uso de estos productos creció en Inglaterra más del 400 % entre 2012 y 2023, y actualmente el 9,1 % de los británicos los compra y utiliza.
Andrew Gwynne, secretario de Estado de Salud pública y prevención, expresó que «es muy preocupante que una cuarta parte de los jóvenes de entre 11 y 15 años usaran un vapeador el año pasado (2023)”. Sus declaraciones hacen referencia en que hasta el momento se desconocen los efectos a largo plazo del vapeo sobre la salud.
Lea aquí: Autoridades emitieron alerta por consumo de vapeadores con fentanilo en colegios en Estados Unidos
La Sociedad Americana de Cáncer indicó que “en el 2019 hubo informes de enfermedad pulmonar grave en algunas personas que usan cigarrillos electrónicos u otros dispositivos de vapeo”
Los síntomas incluían:
-Tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho
-Náusea, vómito, o diarrea
-Cansancio, fiebre o pérdida de peso