Una cadena de farmacias importante ha anunciado el cierre de 1.200 sucursales en medio de la competencia en línea, las tasas de reembolso en descenso y la disminución de los pagos de medicamentos recetados, con el fin de recortar gastos y mejorar su posición financiera.
Los cierres se suman a una escalada significativa de hace unos meses. En junio, la compañía anunció el cierre de 300 tiendas con bajo rendimiento financiero, como parte de un programa de optimización a varios años.
Le puede interesar: Famosa empresa de pinturas cerró sus instalaciones: despidió a 1.800 empleados
Cuál es la cadena de farmacias que cerrará 1.200 tiendas
La empresa que cerrará 1.200 tiendas en los próximos tres años es Walgreens, la segunda cadena de farmacias más grande de Estados Unidos, después de CVS Health. La compañía se especializa en surtir medicamentos recetados, productos de salud y bienestar, además de brindar información de salud.
Fundada en Chicago en 1901, Walgreens se ha enfrentado en los últimos meses a una presión económica producto de los reembolsos de farmacia y la caída en el gasto de los consumidores. Para hacer frente a la situación, la compañía recortó mil millones de dólares en gasto en 2024, lo que incluyó el cierre de tiendas de bajo rendimiento, el despido de empleados y el uso de inteligencia artificial para hacer más eficiente la cadena de suministro, reportó Telemundo 47.
Tras reportar pérdidas significativas en el último trimestre fiscal, la cadena de farmacias también anunció que cerrará alrededor de 1.200 tiendas en los próximos tres años, 500 de las cuales cesarán operaciones en el año fiscal 2025.
El director general, Tim Wentworth, explicó a CNBC que “estos cierres darán a Walgreens una ‘base de tiendas más saludable’" y "nos permitirán responder a los cambios en el comportamiento de los consumidores y las preferencias de compra”. Agregó, que aunque la empresa pretender emplear de nuevo a la mayoría de trabajadores afectados, aún no tienen muy claro qué pasará con ellos.
Walgreens, que actualmente cuenta con aproximadamente 8.700 establecimientos en Estados Unidos, estima que una cuarta parte de ellos no genera ganancias. De acuerdo con Telemundo, tan solo en el cuarto trimestre fiscal de 2023, la empresa registró una pérdida neta de 3.000 millones de dólares, o $3,48 por acción.
Le puede interesar: Famosa cadena de restaurantes de pollo frito se declaró en quiebra y cerraría todas sus tiendas
Neil Saunders, analista minorista y director gerente de GlobalData Retail, dijo a CNN que esta nueva tanda de cierres de Walgreens es “emblemática de una empresa que está en problemas y trata de corregir el rumbo”.
“Walgreens pasó años construyendo su negocio a través de adquisiciones y descuidó los fundamentos de sus tiendas y sus operaciones minoristas”, comentó a CNN. “Eso ha llevado a muchas tiendas a una posición en la que están perdiendo ventas y no están generando un retorno”.
Analistas financieros consultados por CNBC concluyeron así que la clausura de los locales son un paso favorable para la compañía, ya que los cierres se espera que sean “inmediatamente positivos para sus ganancias ajustadas y el flujo de caja libre”.