El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, confirmó vía redes sociales que se llegó a un acuerdo con la Mesa Minera del Bajo Cauca, con lo que se conjura el paro minero en dicha subregión de Antioquia, la cual se había convertido en varios bloqueos viales.
“Hemos logrado acuerdo en el Bajo Cauca Antioquia, con lo cual se da por terminado el paro minero y avanzamos en mecanismos de garantía para la formalización, la recuperación ecológica del territorio, el fomento de prácticas sostenibles y descarbonizadas. Todo ello en el marco del Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca”, escribió Camacho en la red social X.
El acuerdo se logró luego de cinco días de bloqueo y más de 30 horas de negociación entre el Gobierno Nacional y mineros.
Aunque todavía no se han conocido los apartes del pliego aprobado, ha trascendido que al parecer se suspenderá el decreto 1035 que reglamenta la quema de maquinaria amarilla, uno de los principales motivos que tenían para protestar los mineros. Además, se acordó continuar unas mesas de trabajo con los Ministerios de Defensa y Medio Ambiente para hacerle seguimiento a lo pactado.
Lea también: “Necesitamos garantías para nuestras actividades agrícolas y mineras, no promesas vacías”, líder campesino sobre negociaciones con el Gobierno
Cabe recordar que la mesa de diálogo entre Gobierno y los mineros inició el jueves 24 de octubre con la llegada del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, a Caucasia, junto a la viceministra de Minas, Johana Rocha; el presidente de la Agencia Minera, Luis Pardo; y el viceministro del Interior, Gabriel Rendón.
En la mesa también estaban presentes los alcaldes de la subregión, los representantes de la Defensoría del Pueblo y los delegados del Comité por la Vida y la Formalización Minera que organizaron el paro.
En la madrugada de este viernes, el ministro Camacho anunció a través de su cuenta en X que la mesa de diálogo entraría en receso.
“Por solicitud de los manifestantes, siendo las 4:00 a.m. se define hacer receso en la mesa de diálogo con los mineros del Bajo Cauca para continuar en la mañana. Hemos avanzado en la identificación de 10 puntos de trabajo, 7 de los cuales tienen avance de consenso, se mantienen corredores humanitarios y se acuerdan pasos intermitentes”.
Finalmente, hacia las 9:20 p.m. de este viernes 25 de octubre, por fin hubo “humo blanco” entre las partes y tras los acuerdos se dio por finalizado el paro.
Con la declaratoria de finalización del paro minero, se espera que los bloqueos en el sector Porcesito de Santo Domingo, en la “bomba” Texaco de Valdivia, en el Coliseo y el Puente Carlos Lleras de Caucasia se levanten de manera paulatina y ya para mañana sábado todo el corredor vial de la Troncal de Occidente en Antioquia opere con normalidad. Igual se espera que pase en los demás seis departamentos que se unieron a la protesta.
Si bien durante el Paro Minero no hubo actos violentos ni tragedias que lamentar, el hecho sí generó bastante zozobra, toda vez que las autoridades debieron emitir decretos restrictivos a la movilización y hasta las clases tuvieron que volver a la semipresencialidad. Además, en municipios como Cáceres el comercio había cerrado sus puertas de forma indefinida.
Y ni qué decir del sector transportador, cuyas perdidas millonarias por las grandes toneladas de carga paralizadas todavía siguen sin contabilizarse con total precisión dada la magnitud de la cifra.
Al momento, los mineros y el Gobierno están redactando el acta final para hacer la alocución de manera conjunta a la comunidad con la que ya definitivamente se finaliza el paro y se realiza la reapertura de vías.