En Colombia hubo un llamado a una nueva jornada de paro de taxistas para noviembre frente a la continúa pelea para regular el servicio que ofrecen particulares y motos en aplicaciones como Uber.
Dicho paro de taxistas se realizaría el miércoles 13 de noviembre en 17 ciudades y municipios del país, exigiendo sanciones a conductores que trabajan en estas aplicaciones sin autorización del Ministerio de Transporte y entidades aliadas.
En declaraciones al medio Red+ Noticias, Patricio Gaviria, abogado de la Confederación de Taxis señaló que realizaron una denuncia a la Fiscalía General de la Nación en contra de los secretarios de movilidad y las autoridades de Medellín, por los supuestos incumplimientos a las regulaciones de los servicios de transporte no autorizados.
Sin embargo, Hugo Ospina, quien lidera los taxistas de Bogotá, confirmó que la capital y 99 % de organizaciones del país no harán parte de esta jornada del paro ya que “estamos y seguiremos en mesas de trabajo con las autoridades del orden nacional como locales”.
(Vea también: : ¿Qué traería para el sector transportador un segundo paro camionero en 2024?)
Pero, lo que sí solicita el presidente de Asoproctax a la superintendente de Transporte, Aida Lucy Ospina, es que tome medidas contra Uber y Picap, ya que estás dos aplicaciones, según Hugo Ospina, tienen orden de los tribunales y la misma Supertransporte, de no seguir operando en colombia.
Por lo que, hasta el momento, se caería la iniciativa del paro de taxistas para el 13 de noviembre.
Eso sí, todos los taxistas aclaran que no buscan acabar con las plataformas de transporte, pues ellos mismos ofrecen sus servicios allí; lo que solicitan es que quienes trabajan, ya sea con un vehículo amarillo público, un carro particular o una moto, cuenten con el aval del Ministerio de Transporte.