En el mes de septiembre de este año, la intersección de dos avenidas en Rock Springs, Wyoming, se llenó de carteles con sentidos mensajes dirigidos hacia varios vecinos de la ciudad que desafortunadamente tomaron la decisión de quitarse la vida.
Un enviado especial de la BBC retrató lo que sería una de las medidas promovidas por el alcalde Max Mickelson, el pasado mes, para la prevención del suicidio y justamente en una ciudad donde, al parecer, sus mismos habitantes la han sufrido de cerca.
Le puede interesar: Menor de edad colombiano murió mientras realizaba una peligrosa práctica en el metro de Nueva York
“La realidad es que si vives en Wyoming te verás impactado por el suicidio en algún punto; simplemente va a pasar”, aseguró el alcalde Mickelson a la BBC.
Una triste situación que no solo se escucha en ese lugar, sino que también se ve reflejada en las cifras de la ciudad. Y es que el condado de Sweetwater, donde está ubicado Rock Springs, duplicó su tasa nacional de suicidios desde el 2019.
Por esta razón, desde la alcaldía local, continúan promoviendo actividades y medidas especiales con las personas para intentar estar siempre un paso adelante de lo que pueda suceder, por lo que esta ciudad de Rock Springs no es la excepción en el tema. Pero hay una puesta importante en la prevención.
Esta región hace parte de ocho estados que algunos expertos, según informó la BBC, llamaron el “Cinturón del Suicidio”, ya que en esos lugares se encuentran las tasas más altas dentro de todo un país que, en 2023, 49.316 personas se quitaron la vida (una cada 11 minutos).
Además, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), afecta a 1 de cada 5 estadounidenses, por lo que las entidades estatales ya saben lo que es sufrir con ese tema y de la misma manera proponen con tratarlo.
Rock Springs es uno de los condados de los Estados que hacen parte del “Cinturón del Suicidio”, que más cuenta con la tasa más alta de los suicidios y que en últimos cinco años tuvo también el promedio más alto.
Muchos de sus habitantes le contaron a la BBC diferentes historias de familiares que han partido por esta situación, sin embargo, también revelaron que con el paso del tiempo y las medidas de prevención lograron sobrellevar la situación.
Estos son los ocho estados que integran el “Cinturón del suicidio” son Arizona, Colorado, Idaho, Montana, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming: el Oeste Montañoso de Estados Unidos.
Según lo explicado por parte de la profesora Carolyn Pepper, de la Universidad de Wyoming a la BBC, es que hay primero que entender la teoría de los guiones culturales del suicidio, la cual se basa en que cada región del mundo tiene una forma diferente de entender y valorar el tema del suicidio.
De acuerdo con la experta, en ese lugar el suicidio se ve como una reacción entendible o aceptable ante las diferentes situaciones que viven las personas en las que sienten que han perdido su valor.
Ella lo llama como una “cultura del honor”, la cual valor la extrema capacidad de las personas de ser independiente.
“El suicidio puede verse como una forma de salir de esa cultura, pero también en ocasiones de reafirmar el propio honor”, dijo la experta al medio británico.
Otra experta que habló sobre el tema fue Amanda Wilson, una terapeuta que trabaja en Southwest Counseling, el principal proveedor de servicios de salud mental de Rock Springs. Ella dijo que se encuentra con muchos pacientes, con la mentalidad de los vaqueros, que son una cultura, representa ese lugar.
“Me encuentro mucho esa mentalidad de llanero solitario de que si pides ayuda o tienes un problema de salud mental, te ves como alguien débil. Y si me veo débil, alguien va a aprovecharse de mí”, declaró Wilson.
Por último, el experto en suicidio y fundador de la organización PROSPER, dio otra perspectiva sobre el tema con el que viven todos los ciudadanos que hacen parte de los Estados del Cinturon.
“El suicidio no es un asunto de salud mental. Es un asunto social. Tenemos que pensar en él de la manera en que pensamos en la pobreza, la falta de vivienda, el acoso”, aseguró a la BBC.
Asimismo, reveló que existe una fuerte relación entre las tasas de enfermedad mental y las de suicidio, por lo que es una situación de importancia nacional, a la que se le debería de dar el mismo tratamiento.
También le puede interesar: Hermana de Rafael Duarte, popular mánager de famosos, fue procesada por violación y tráfico de menores
“Si esperamos que la comunidad médica lo resuelva, nos estamos engañando. Necesitamos que el resto de la sociedad apoye y sea parte de la solución”, concluyó.