Un preocupante hecho ocurrió en la tarde de este viernes en la vereda El Carrizal del municipio de Convención en el Catatumbo, luego de que hombres armados secuestraran a cuatro contratistas de una de las filiales de la empresa Ecopetrol.
Lea también: “Yo no quiero”: Petro radicaliza discurso sobre contratos de exploración de gas y petróleo
En el territorio actualmente existen trabajos para la recuperación del oleoducto Caño Limón-Coveñas y se cuenta con presencia de la guerrilla del ELN. Con este secuestro, Cenit, la filial del Grupo Ecopetrol, compartió un comunicado para manifestar su rechazo del secuestro de estas cuatro personas.
De acuerdo con la información de las autoridades de Norte de Santander, los secuestrados son Jairo Rojas Castañeda, Henry Galvis, Pedro López y Juan Carlos Valencia.
“Los hechos ocurrieron hoy, 25 de octubre de 2024,cuando se dirigían a reparar la infraestructura del oleoducto Caño Limón-Coveñas, que se ha visto afectada por distintas acciones terroristas”, señala el comunicado de Cenit.
Los hombres se dirigían a reparar la infraestructura del oleoducto que se ha visto afectado por acciones terroristas.
¿Quiénes reaccionaron sobre el secuestro de contratistas de Ecopetrol?
Cenit dijo en un comunicado que el secuestro ocurrió en una zona rural del municipio de Convención cuando los obreros “se dirigían a reparar la infraestructura del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, que se ha visto afectada por distintas acciones terroristas”.
“Exigimos respeto por sus vidas y una pronta liberación”, reclamó la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático.
A pesar de que ningún grupo armado se ha atribuido este secuestro, por el territorio donde ocurrieron los hechos, las autoridades consideran que se trata de integrantes del ELN.
Le puede interesar: Refinería de Cartagena inicia plan para evitar nuevos apagones y asegurar entrega de combustibles
Este tipo de actos violentos recuerdan la urgencia de la negociación entre el Gobierno y el grupo armado, que comenzó en noviembre de 2022 en Caracas. Sin embargo, esta se estancó a comienzos del año por exigencias del grupo armado para que sean retirados de la lista de grupos terroristas y abandone el diálogo que sostiene en el departamento de Nariño con los Comuneros del Sur.