La mujer emberá que dice ser la que aparece en el billete de 10 mil circulado entre los años 1992 hasta 1994 llegó a la ciudad de Bogotá y su objetivo es claro, quiere que se reconozca que fue ella la que apareció en aquel papel emitido por el Banco de la República.
Adriana Martínez Dogirama, una mujer de la comunidad emberá que vive en Gatún, una ciudad ubicada en la parte del Atlántico del Canal de Panamá, afirmó que cuando tenía 14 años unos fotógrafos se dirigieron a su hogar para capturar su imagen; sin embargo, en ese momento no le dijeron en qué iba a ser empleada.
Lea también: Ella es Adriana, la mujer emberá que dijo haber salido en un billete de $10.000 y espera el reconocimiento del Banco de la República
Años después, su hija menor, Alejandra Banubio Martínez, viendo la serie de Netflix llamada El robo del siglo, observo con detenimiento que su madre aparecía en el billete de 10.000 pesos. La serie narra el hurto que sufrió la sede del Banco de la República en Valledupar, la cual fue una de las razones para que el billete dejara de circular.
Luego de que su historia se hiciera famosa en medios nacionales, Adriana ha sido invitada a Bogotá por la Sociedad Numismática de Colombia, quien liderada por Gildardo Adolfo Tovar, trasladaron a Martínez desde Panamá a la capital colombiana. E
En su arribo al aeropuerto El Dorado, la mujer fue recibida por cuarenta miembros de la comunidad emberá, quienes le dieron la bienvenida con una danza tradicional.
Luego de su recibimiento en El Dorado, Adriana fue llevada a una exposición en el Club Militar, allí se presentaron documentos, fotos y demás material que busca reafirmar que fue ella la que apareció en aquel papel. En Bogotá, a Martínez le hicieron en la Casa de la Moneda un jaibanismo, un ritual de limpieza y protección hacia una persona.
Adriana le dijo a un usuario en TikTok que su lugar de nacimiento fue el resguardo indígena de Santa María de Condoto, en el departamento de Chocó.
“Yo tenía 14 años cuando me tomaron la foto del billete y lo hizo Mauricio Pardo Rojas. Él (Mauricio) estaba haciendo un estudio y yo como era niña no sabía en ese tiempo todavía. Cuando Mauricio llegó, yo era una niña de 7 años y él estuvo siete años aquí”, dijo la indígena, quien guardó los aretes y collares con los que sale en el billete para demostrar que sí es ella.
El esposo de Adriana, quien también la reconoció en el billete debido a que la conoció cuando ella tenía la edad en la que apareció en el papel, afirmó que se fueron a Panamá huyendo de la violencia en el país a inicios de los 2.000.
Sigan leyendo: ¿Banco de la República tendría que indemnizar a mujer emberá por uso de su imagen en el billete de $10.000?