En el marco de la COP16, la vicepresidenta Francia Márquez está liderando las conversaciones de alto nivel en la zona azul y en medio de unas declaraciones a EFE aseguró que no se encuentra pensando en una posible candidatura presidencial en 2026, para ser sucesora de Petro.
Tras cursar un poco más de la mitad del actual mandato del presidente Gustavo Petro en Colombia, el ambiente de algunos sectores del gobierno y la oposición ya empezaron a buscar, nombrar o postular algunos nombres para la próxima contienda electoral.
Le puede interesar: Moteles en Cali se adaptaron para hospedar delegados de la COP16; hasta representante de Uganda se hospeda en famoso “nido de amor”
“Ahora no, creo que a mí me eligió el pueblo para cumplir mi mandato, así que deseo mucha suerte a quienes se van a lanzar a elección popular. Esperamos que se elija a los mejores para que una política que se enfoque en el cuidado de la vida, la paz y la justicia social pueda ser duradera”, expresó la vicepresidenta.
Y es que ni aunque el gobierno o la oposición tengan nombres definidos, desde hace unos meses suenan varios nombres por ambos lados.
En el caso del gobierno estaría entre la baraja María José Pizarro, Gustavo Bolívar, Iván Cepeda, Daniel Quintero, Luis Gilberto Murillo o Roy Barreras.
Asimismo, por el lado de la oposición, están los nombres de la reconocida periodista Vicky Dávila, aunque aún no se ha lanzado al agua o ha dejado ver esas intenciones. Y se habla de las senadoras María Fernanda Cabal o Paloma Valencia.
Además, la decisión del senador Miguel Uribe de lanzar su candidatura calentó el ambiente en el Centro Democrático, por lo que “oscurece” un poco el panorama.
Por otro lado, la también ministra de la Igualdad y Equidad, dio detalles de las negociaciones que lidera actualmente Colombia y Brasil para que el artículo 8 del marco global de biodiversidad Kunmimg - Montreal, incluya a las poblaciones afrodescendientes.
A pesar de que la propuesta ha causado recelo en algunas delegaciones de países de África, hace referencia a mecanismos jurídicos y otras formas de protección de los conocimientos y prácticas de las comunidades indígenas.
“Pero Colombia y Brasil la están liderando y esperamos que el resultado sea que el mundo reconoce como un acto de justicia étnico racial, que la población afrodescendiente es fundamental para el cambio, la transformación en términos de defender la vida, defender en la Casa Grande”, sostuvo Francia.
También le puede interesar: Mujer emberá que dice aparecer en el billete de $10 mil llegó a Bogotá, ¿cómo fue reci bida?
De esta manera, el gobierno colombiano decide seguir por este camino con la intención de poder ejecutar la idea, mientras que la vicepresidenta aseguró que no se dejará la tarea incompleta.