El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) impidió el intento de fuga con el hallazgo de una maleta con pantalones y chaquetas verdes en el pabellón 31 de la estructura 3 del centro carcelario La Picota, en Bogotá.
La novedad se presentó el pasado sábado, 26 de octubre, cuando un llamado de la Policía Judicial alertó sobre un conjunto de elementos sospechosos en este pabellón que está destinado a criminales de alta peligrosidad como jefes de bandas y cabecillas de organizaciones al margen de la ley.
Lea también: Carlos Mattos estaría ofreciendo un jardín infantil para rebajar condena
Gracias a este llamado, los dragoneantes del Inpec empezaron a hacer las respectivas requisas en donde encontraron prendas de vestir con un color similar al verde pasto.
De acuerdo con el informe de las autoridades carcelarias, se hallaron chaquetas y pantalones artesanales color verde recubiertas con camuflaje tipo Ejército, gorros tipo pasamontañas, un par de guantes y una cortina de manchas tipo camuflaje. Los elementos estaban guardados en una maleta color negro y gris.
Los elementos quedaron en poder de la Policía Judicial, quienes investigan cómo ingresaron los elementos al centro carcelario, además de cuando y dónde fue planeada la fuga y cuál era el plan para llevarlo a cabo.
Este es el segundo intento de fuga que se frustra en esta semana, pues días atrás un amotinamiento por poco termina con el escape de varios presos en la cárcel de Sincelejo.
En los hechos ocurridos en la madrugada del jueves, 24 de octubre, los presos del pabellón 2 de la cárcel de mediana seguridad La Vega se estaban negando a las requisas por parte del Inpec, iniciando un forcejeo con los dragoneantes.
En medio de esa disputa, dos presos aprovecharon para correr a uno de los muros y treparlos, sin embargo, uno de los integrantes de la autoridad carcelaria empezó a hacer disparos al aire para impedir el escape de los dos condenados.
La fuga más reciente en La Picota se dio en el mes de junio cuando los condenados identificados como Sebastián Molina y Eusebio Agudelo, escaparon de la prisión de máxima seguridad. Los presos que estaban ubicado en el pabellón 30 rompieron las rejas con algunas herramientas cuyo ingreso son materias de investigación.
Sigan leyendo: Imágenes: Brayan Campo ya fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa