De cara al cierre del 2024, el Gobierno nacional y diversos sectores económicos se preparan para la discusión del aumento del salario mínimo en Colombia. Aunque aún no hay una propuesta formal, algunos gremios ya ha puesto sus caras sobre la mesa, entre las que se encentran que el incremento sea del 15,4%.
Para fijar el incremento, las partes deberán tener en cuenta las proyecciones de inflación fijadas por la Junta del Banco de la República, así como el incremento del Producto Interno Bruto (PIB), el Índice de Precios del Consumidor (IPC) y la contribución de los salarios al ingreso nacional.
Le puede interesar: Así puede comprar vivienda con su caja de compensación: dan más de $30 millones
En 2024, el aumento concertado fue del 12% por lo el salario mínimo se fijó en 1.300.000 pesos, con un auxilio de transporte de $162.000. La cifra, dijo la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, permitió así "proteger el poder adquisitivo de los salarios y el equilibrio económico".
Proponen que el aumento del salario mínimo sea del 15,4%: en cuánto quedaríaAunque aún no han iniciado las conversaciones sobre el incremento salarial para el 2025, tanto el Gobierno nacional como los gremios ya han entregado sus primeras propuestas. La ministra de Trabajo, por su parte, no dio una cifra puntual, sin embargo, sostuvo que el incremento, al igual que el año anterior, deberá proteger el poder adquisitivo de los colombianos.
"Nosotros hemos hecho unas medidas de desindexación y nos han permitido claramente sacar de la extrema pobreza a 1.600.000 trabajadores, y eso ha sido gracias a los acuerdos que hemos hecho de salario mínimo en este país", declaró durante la XXII Conferencia Iberoamericana de ministros de trabajo.
El jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Óscar Cubillos, fue uno de los primeros en dar una cifra y mencionó que los sindicatos pedirían un incremento de 15,4%, de acuerdo con el diario El Tiempo.
Con esa cifra, Cubillos mencionó que se busca que el salario mínimo en Colombia alcance los 1.500.000. Por otro lado, los empresarios proponen un incremento del 6,0%, lo que dejaría la cifra en un poco más de $1'300.000.
Le puede interesar: Fenalco señala riesgos de un aumento excesivo del salario mínimo para el próximo año
El fundador de Raddar, Camilo Herrera Mora, por su parte puso dejó en claro que no es cierto que todos los salarios suban igual, por lo que para él, el aumento podría ser de entre el 7% y 8%, informó Infobae.
Cuándo comenzarían la negociaciones del salario mínimoAnte esas declaraciones, la ministra de Trabajo se pronunció y pidió a los empresarios y sindicatos mantener la calma puesto que las negociaciones ni siquiera han iniciado. "Eso son especulaciones porque apenas vamos a empezar la agenda", dijo en declaraciones recogidas por el diario El Tiempo.
En cuanto a la fecha en la que se podría comenzar a discutir el salario mínimo, la titular de la cartera de Trabajo señaló que "todavía falta un mes y medio" para discutir el sueldo base que tendrán los colombianos el próximo año.