La aerolínea colombiana Satena anunció la suspensión temporal de algunas rutas en el sur del país debido a un problema en el suministro de combustible hacia Leticia, algo producido por las extremas condiciones del clima en la zona.
A través de un comunicado, la compañía estatal informó la interrupción de algunos trayectos por la situación que enfrenta la Amazonía respecto a sus afluentes, pues debido a una sequía que enfrentan los ríos en Leticia, no permite que el combustible llegue a la capital del Amazonas.
Lea también: Aerolínea Satena incorpora una nueva aeronave a su flota, ¿cuántas tiene?
“La disminución del caudal en estas vías fluviales ha obligado a detener las operaciones de los remolcadores que transportan este insumo, afectando el abastecimiento necesario para la programación de vuelos en estos municipios”, expresó la aerolínea.
Las rutas afectadas serían La Chorrera-Leticia, San José del Guaviare-La Chorrera, La Pedrera-Leticia, Leticia-La Pedrera, Leticia-La Chorrera, Leticia-Tarapacá, La Chorrera-San José del Guaviare y Tarapacá-Leticia.
Estas frecuencias, que son programadas los días jueves y viernes, serán reanudadas una vez las condiciones fluviales se normalicen para el abastecimiento de combustible.
“Satena lamenta los inconvenientes generados y agradece la comprensión de sus usuarios ante esta situación, ajena a la aerolínea”, declaró la compañía ofreciendo disculpas por esta decisión.
Durante el mes de octubre se ha dado a conocer la crítica situación de los ríos en el Amazonas donde el caudal de sus afluentes se ha reducido hasta un 80 y 90 por ciento.
Esto ha afectado tanto al lado colombiano de la selva amazónica como el sector brasilero, quienes han denunciado el momento crítico que pasa uno de los ríos más importantes del mundo.
De acuerdo a la Agencia Nacional de Aguas de Brasil, los ríos Iriri y Xingú, quienes alimentan la hidroeléctrica más importante de Belo Monte, se encuentran “por debajo de los niveles mínimos para esta época del año”. Esta generadora de electricidad es la responsable del 11 por ciento de la energía del Sistema Integrado Nacional del gigante sudamericano.
Por su parte, desde el lado colombiano la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) ha hecho un reconocimiento un cauce del río Amazonas para identificar los puntos críticos. La entidad anunció a principios de octubre un plan de choque para enfrentar la sequía en la región.
Sigan leyendo: La agonía del río Amazonas: su caudal se redujo hasta un 90%