La madrugada del sábado 26 de octubre en la vereda Santa Bárbara, en Landázuri, Santander, se vio marcada por un suceso trágico que ha conmocionado a la comunidad. Cerca de las 3:00 a. m., el silencio se rompió por el grito desesperado de Carolina Pineda Castrillón, madre de Liyen Cubides, de 16 años, quien pedía ayuda por la vida de su hija tras escuchar un disparo.
(Le puede interesar: Carlos Herrán, presunto asesino de Alexis Delgado, a prisión; Fiscalía le imputó 3 delitos)
Vecinos del kilómetro 1 acudieron a los llamados y notificaron a las autoridades. La adolescente, lamentablemente, fue hallada con una herida de bala en el rostro y, pese a ser trasladada de inmediato al Hospital Integrado de Landázuri, falleció minutos después de llegar.
Padrastro de Liyen Cubides habla de santería en medio de asesinato de joven
Según el testimonio de Carolina Pineda, de 30 años, el presunto responsable del crimen sería el padrastro de la menor, Élver Pineda, con quien había tenido una discusión la noche anterior. Las primeras versiones indican una historia de violencia en la relación entre Carolina y el señalado, así como posibles abusos hacia la joven, quien recientemente había compartido detalles de su situación con vecinos y familiares.
A través de redes sociales, se ha difundido un video donde se observa a un hombre, presuntamente Élver Pineda, realizando lo que parece un ritual de santería, dedicando “el alma, fe y voluntad” de Liyen a la “santa muerte”.
(Lea también: Destapan sospechas en asesinato del niño Alexis Delgado; habría alguien más en el crimen)
Pronunciamiento oficial por asesinato de la menor Liyen Cubides en Santander
El gobernador de Santander, general Juvenal Díaz, expresó su rechazo categórico: “Quiero levantar mi voz de rechazo por el miserable asesinato de la menor de 16 años de edad, Liyen Cubides, en Landázuri, presuntamente a manos de su padrastro, Elver Pineda. Pido a todas las autoridades de la región aunar esfuerzos para su pronta captura y judicialización”.
Las autoridades han iniciado una búsqueda exhaustiva para dar con el paradero del presunto responsable y esclarecer los detalles de este lamentable caso que se suma a otra lamentable muerte de jóvenes en Colombia.
Quiero levantar mi voz de rechazo por el miserable asesinato de la menor de 16 años de edad, Liyen Cubides, en Landazuri, presuntamente a manos de su padrastro, Elver Pineda. Pido a todas las autoridades de la región aunar esfuerzos para su pronta captura y judicialización. pic.twitter.com/m0G42foBCN
— General Juvenal Díaz (@GralJuvenalDiaz) October 26, 2024