A 30 años y 6 meses de prisión fue condenado en Colombia un ciudadano estadounidense acusado del delito de demanda de explotación comercial de persona menor de 18 años, así como de utilizar o facilitar medios de comunicación (redes sociales) para ofrecer actividades. Las víctimas de Thomas Michael Renno son niñas y adolescentes de Medellín.
“Un juez de la república determinó que el extranjero es responsable de localizar por comunidades virtuales a niñas y adolescentes en Medellín (Antioquia) y someter a cinco de ellas a actividades de tipo sexual”, explicó la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado, en el que destacó además que es la pena más alta impuesta en Colombia a un ciudadano de otro país por esta conducta.
(Vea también: Encuentran muerto a otro estadounidense en Medellín; llevaba 6 meses viviendo en Colombia)
La investigación contra Thomas Michael Renno inició el 5 de septiembre de 2018, tras una alerta recibida por parte de las autoridades de Estados Unidos según la cual existía un computador en Medellín usado para publicar contenido explícito y ofrecer, en diferentes aplicativos, servicios íntimos con menores de edad colombianas.
La forma en que delinquía el estadounidense
“La información involucraba a un hombre de 72 años que, desde San Francisco, California (Estados Unidos), mantenía conversaciones vía internet y ofrecía diversas sumas de dinero para que le permitieran concretar los encuentros íntimos. Esta persona se identifica con diferentes perfiles, entre estos Tom Renno y Tom Reinolds. Sin embargo, se estableció que su verdadera identidad era Thomas Michael Renno”, precisó la Fiscalía.
(Vea también: Españoles pasan vergüenza al decir qué idioma se habla en Colombia y en redes les dan duro)
Durante las pesquisas, según las autoridades , se probó que el estadounidense, entre mayo de 2017 y mayo de 2018, ingresó en siete ocasiones a Colombia a través del aeropuerto José María Córdova, ubicado en el municipio de Rionegro (Antioquia). “Así mismo, quedó en evidencia que en sus viajes se instaló en Medellín, ubicó a las niñas y adolescentes contactadas previamente, y, a cambio de dinero, las indujo a realizar actos sexuales”.
(Lea también: “Las mejores experiencias de la vida”: alemán que murió en Taganga estaba feliz en Colombia)
El fallo contra Thomas Michael Renno ordena que el depravado pague la sentencia una cárcel colombiana. La decisión es de primera instancia, por lo que el condenado y su defensa podrían interponer recursos para intentar tumbarla o modificarla.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció este año medidas para evitar que sigan llegando extranjeros a la ciudad en busca de menores de edad, en medio del mal llamado turismo sexual. “Estamos trabajando en esto, que cualquier ciudadano americano que haya sido en algún momento judicializado o investigado por pederastia, o por abusos sexuales, o relacionados con casos sexuales, casi que ni siquiera lo dejen montar al avión, que lo devuelvan desde la puerta del avión desde Estados Unidos y que no pueda llegar acá. Pero también hemos pedido que con Migración se tenga esa base de datos y que se le impida la entrada al país a todas estas personas que vienen a hacer daño”, afirmó el mandatario local.