Todos los días en Medellín, a 101 personas le han robado su celular, su dinero, su casa, su negocio o su vehículo. Aunque este año se ha presentado una disminución de 13 casos al día, si se comparan las cifras con el año pasado, hay unas zonas de la ciudad que son más peligrosas que otra, dependiendo de la modalidad de hurto.
Esto por cuenta de los 28.104 casos de robo registrados en todas sus modalidades este año en la capital antioqueña, mientras que el año pasado se contabilizaban 6.435 robos más que en el presente, situación que no deja de preocupar a las autoridades de Medellín, que continúan con sus diferentes estrategias en la lucha contra este delito.
Dependiendo de la modalidad de robo, las autoridades tienen focalizadas las estrategias de prevención por comunas, pese a que todas se presentan con mayor intensidad en la comuna 10 (La Candelaria), en el centro de la ciudad, teniendo en cuenta que por allí transitan diariamente 1.5 millones de personas, según Medellín Cómo Vamos.
La modalidad con más casos es la de hurto a personas, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc). Este año se contablizan 19.698 casos, un promedio de 71 robos diarios, mientras que el año pasado la cifra ascendía a los 24.613, equivalentes a los 89 atracos cada día.
Para este año, en la comuna 10 se han presentado 6.116 robos, seguido por El Poblado con 2.383 y Laureles con 2.069. Belén con 1.217 y Aranjuez con 1.032 son las comunas donde más casos de robos a personas se contabilizan en la ciudad.
Entérese: Chocolates y carnes frías, los favoritos de los ladrones en los supermercados
En el barrio La Candelaria es donde más personas roban, con 1.343 casos, seguido por su similar de El Poblado con 629 y en el barrio Estadio con 347, de acuerdo con los registros oficiales para este año.
El robo de motocicletas es la segunda modalidad más recurrente en la ciudad y este año se han denunciado 4.596 motos hurtadas, 549 menos de las que se contabilizaban el año pasado.
La zona donde más roban motos sigue siendo el centro de Medellín con 616 casos, seguido por Castilla con 438 y Robledo con 408. Aranjuez con 351 y Buenos Aires con 331 cierran las cinco comunas con más casos de motos hurtadas, teniendo en cuenta que en todas las comunas de Medellín se han robado, al menos, seis motocicletas.
Lo que más preocupa a las autoridades es la recurrencia de la modalidad de halado, es decir, que dejan parqueadas las motos en la calle y los delincuentes aprovechan eso para hurtársela. En toda la ciudad se ha presentado en 3.739 casos, mientras que se han registrado 692 robos de estos vehículos por atraco.
En cuanto a automotores se refiere, la única modalidad de robo que incrementó este año en la ciudad fue la de carros, ya que este año se han robado 858, mientras que el año pasado iban 811, es decir, 47 más de un año a otro.
Pero contrario a las demás modalidades, la comuna 10 no es la que lidera la estadística, ya que está en el segundo lugar con 109 casos, solo superado por Laureles-Estadio, que totaliza 121. Castilla con 76, Aranjuez con 73 y Belén con 56 cierran las cinco comunas donde más carros se roban.
Al igual que con las motos, el halado registra la mayor cantidad de casos con 581, mientras que 226 carros se los han robado después de intimidar a sus conductores con el uso de armas, entre los que se encuentran conductores de aplicación.
Le puede interesar: Un hombre falleció en un intento de fleteo en Belén Miravalle
Los comerciantes también se han mostrado muy preocupados por los hurtos a sus establecimientos, que pese a que registra una dismunición de 840 casos, este año se han denunciado 1.759 robos, entre los que destacan restaurantes, tiendas, mercados y almacenes de cadena.
La mayor cantidad de negocios hurtados se ubican en el centro de Medellín con 409 casos, seguido por los de El Poblado con 266 y Laureles-Estado con 409, mientras que en Belén ocurrieron 125 robos a estos lugares y en Guayabal ocurrieron 98.
Finalmente las viviendas han sido víctimas de los delincuentes en 1.193 casos de robo, en el que se han llevado objetos de valor y electrodomésticos. Esta modalidad registra una reducción de 178 casos si se compara con 2023.
Ocurre con más frecuencia en Laureles-Estadio con 170 casos, El Poblado con 152, Belén con 151 y el centro de Medellín se ubica en el cuarto lugar con 135. El listado lo cierra La América con 93 robos.