Tras el 99 por ciento de los resultados escrutados en Uruguay, se dio a conocer los dos candidatos que disputarán en la segunda vuelta su lugar en la Presidencia del país sudamericano. El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, lideró la primera parte de los comicios sobre el líder del Partido Nacional, Álvaro Delgado.
Durante este fin de semana se llevaron a cabo los comicios presidenciales en Uruguay, los cuales dejaron como ganador a la izquierda, con un 43,9 por ciento de los votos, mientras que el candidato del oficialismo obtuvo el 26,7 por ciento. Debido a que el primer puesto no pasó la barrera del 50 por ciento, se continúa con una segunda instancia para definir la jefatura de Estado.
Lea también: El panorama electoral en Uruguay: un profesor, un veterinario y un abogado aspiran a la Presidencia
Los partidos Identidad Soberana, Cabildo Abierto y el Partido Independiente fueron los otros movimientos que siguieron al Frente Amplio y al Partido Nacional en los resultados, por lo que tendrán lugar en el Parlamento de ese país.
En las mismas elecciones los uruguayos también eligieron en las urnas el futuro de la reforma al régimen de seguridad social que buscaba que la jubilación regresara a ser a la edad de 60 años, algo que se había modificado con el actual Gobierno de Luis Lacalle Pou, quien elevó la edad a 65 años, además de permitir que los jubilados pudiesen elegir por mantener la actividad laboral.
Mediante un plebiscito impulsado por el movimiento sindical de ese país, se buscó modificar la Constitución Nacional con el fin de equiparar el monto de las pensiones con el salario mínimo y acceder a esta a partir de los 60 años.
Otro de los plebiscitos buscaba legalizar los allanamientos nocturnos en la República Oriental de Uruguay, algo que está prohibido según las leyes de ese territorio. Ambos fueron rechazados por los electores.
El ganador de la primera vuelta, Yamandú Orsi, de 57 años, es un profesor de historia que ejerció dicha actividad hasta el año 2005, cuando asumió como secretario general de la Intendencia de Canelones, el cual es el departamento más poblado después de la capital, Montevideo.
Orsi también fue bailarín de danzas tradicionales durante 10 años y tiene la bendición del expresidente José Mujica, quien lo conoce hace más de 30 años. “Es un candidato híbrido que tiene en cuenta al área metropolitana, pero tiene en cuenta que este país no termina en el Río Santa Lucía”, expresó en una entrevista el exmandatario uruguayo.
Andrés Delgado tiene 55 años y es veterinario con un posgrado en gerencia agroindustrial, además de haber trabajado como productor rural y certificador de frigoríficos.
Delgado ha sido inspector gubernamental de Trabajo, diputado y senador. Tiene el apoyo del mandatario actual, Luis Lacalle Pou, con quien trabajó como secretario de la Presidencia hasta el mes de diciembre.
Sigan leyendo: El conmovedor mensaje, en tono de despedida, de José ‘Pepe’ Mujica: “Estoy muy cerca de emprender la retirada de la que no se vuelve”