Iris Marín Ortiz, defensora del Pueblo, expresó su respaldo a Viviana Vargas, funcionaria del Ministerio del Interior, quien ha presentado una denuncia formal contra Diego Cancino por acoso sexual.
Durante una entrevista en La FM de RCN, Marín subrayó la importancia de abordar la violencia de género de manera contundente y lamentó la situación que enfrenta Vargas, asegurando que su entidad acompañará el proceso con mecanismos de protección.
“Hemos tenido conocimiento del caso por solicitud de acompañamiento de Viviana Vargas, que ha denunciado a Diego Cancino por presuntos hechos de acoso sexual. La violencia de género es común y está extendida en Colombia y el mundo”, señaló Marín.
Le puede interesar: Gobierno recibe con cautela acusaciones de acoso contra Diego Cancino
La Defensora insistió en la responsabilidad de los funcionarios públicos de dar un paso al costado ante denuncias de esta índole, subrayando que “la violencia de género no tiene color político y el machismo está extendido. Lo apropiado sería que quienes tengan denuncias creíbles se retiren del cargo que ocupan”.
Marín enfatizó en la necesidad de que las instituciones demuestren una política de “cero tolerancia” hacia la violencia contra las mujeres y subrayó la credibilidad de la denunciante.
“Le creo a la víctima y creo que no se trata de condenar el debido proceso. El señor Cancino, lamento que esté envuelto en esta situación, tiene derecho a defenderse, y es un derecho que él tiene. Sin embargo, la violencia de género se desestima porque se culpabiliza a la víctima y se pone en duda su testimonio, entonces eso es lo que hace difíciles las denuncias contra la violencia de género”, manifestó.
Lea también: Ministro Cristo rechazó presunto acoso de Diego Cancino
En respuesta a la gravedad de este caso, Marín anunció la implementación de un protocolo especial en la Defensoría para asistir a víctimas de acoso y violencia sexual, asegurando que podrán realizar sus denuncias de manera segura.
“Estamos montando un mecanismo de denuncia protegida para mujeres y personas que aleguen ser víctimas de violencia sexual y acoso sexual, y que puedan tener denuncias creíbles. Vamos a hacer un protocolo para revisar los fundamentos básicos de estas denuncias y vamos a acompañar a las víctimas para que presenten pruebas. Es un procedimiento que estamos estableciendo y, en todos los casos, las personas deberían ser separadas del cargo”, concluyó.