Uno de los sitios favoritos de los colombianos para ir a comprar toda clase de artículos es San Victorino, en el centro de Bogotá, puesto que allí se consigue ropa, juguetes, tecnología y mucho más a un precio mucho más económico que en otros sitios.
(Ver también: El almacén en San Victorino para comprar sacos y sudaderas por menos de 50.000 pesos)
De hecho, los comerciantes suelen ir allí para conseguir artículos al por mayor y así poder venderlos en sus propios locales, lo que les permite tener unas ganancias importantes al final del mes.
Sin embargo, 2024 ha sido un año bastante retador para los comerciantes de este sector, ya que se han presentado varias situaciones que tienen en jaque a muchas personas del lugar, quienes esperan que en Navidad todo mejore para no tener que cerrar.
Por qué se han presentado pocas ventas en San Victorino
Según Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, la situación en 2024 ha sido preocupante, puesto que las ventas han caído hasta en un 35 % con respecto a años anteriores, lo que ha hecho que la mercancía no se mueva y así mismo, muchos empleos se han visto perjudicados.
De hecho, más allá de lo costosa que está la vida en el país y demás, Orrego aseguró que uno de los puntos de quiebre que han llevado a esta situación han sido los paros que se han venido presentando a lo largo del año.
“San Victorino, como centro mayorista de Colombia, es visitado por ciudadanos de diferentes regiones del país, especialmente los miércoles y sábados. Se habla de una población flotante de más de 400.000 personas a diario. No obstante, en los últimos meses, con el tema de los paros y los bloqueos se ha visto un impactado negativo en el comercio mayorista”, aseguró en diálogo con Portafolio.
Además, aseguró que la sensación de inseguridad, los comercios informales y más también han sido factores que tienen preocupados a los comerciantes: “El 88 % de los encuestados aseguró que la presencia de habitantes de calle ha aumentado, pues continúan amaneciendo en las puertas de los establecimientos comerciales. El 80 % afirmó que el contrabando y la competencia desleal están afectando el comercio formal y legal de la zona, mientras que el 90 % consideró que las ventas ambulantes están afectando de manera negativa, ya que se incrementa la competencia desleal y las basuras”.
Esta es una situación que tiene preocupados a todos los comerciantes, ya que hay unos meses en el que el porcentaje de ventas ha sido hasta 50 % menor al de años anteriores, por lo que hay muchos que necesitan que este número comience a subir antes de que toque tomar medidas drásticas.
(Ver también: El lugar en donde venden los paquetes de Amazon, AliExpress y más desde $ 5.000)
Navidad, la esperanza de los comerciantes en San Victorino
De hecho, pese a este complicado panorama, los comerciantes están optimistas porque ya está llegando la temporada de Navidad, meses en los que estiman que los visitantes lleguen de forma masiva y las ventas crezcan exponencialmente para que las caídas del año no sean tan fuertes y así se amortigüe el golpe.