“Estamos preocupados, esperamos el apoyo de las autoridades colombianas y mexicanas para agilizar el hallazgo de mi hermano sano y salvo. Estamos haciendo todas las gestiones con Cancillería y otras instituciones para que pronto lo podamos tener en casa”.
Le puede interesar: Aparecieron las dos jóvenes que habían sido reportadas como desaparecidas en El Peñol y San Rafael
Carmen está angustiada. Desde el pasado miércoles 23 de octubre no tiene información de su hermano Carlos César Colón Campo, de 40 años, quien desapareció junto con su compañero de trabajo, Cristian Guerrero González, luego de visitar un mercado y una peluquería en el municipio de Villa de los Reyes del estado de San Luis de Potosí, México.
Ambos son cartageneros y viajaron el primero de enero pasado a ese país, trasladados por la empresa en la que laboran en La Heroica, con el objetivo de tener mayor conocimiento, vivir nuevas experiencias y ganar un dinero extra, pero en la mañana de ese miércoles las cosas tomaron un rumbo distinto.
“Una persona fue asignada por la empresa para que se comunique con los familiares de Carlos y Cristian y suministre información sobre la búsqueda de ellos. La información que tenemos hasta ahora es que ellos estuvieron en el mercado y en la peluquería, además, afirman que los vieron con dos sujetos y eso es extraño porque ellos no conocen a nadie en esa población”, contó Carmen.
Desde el jueves 24 de octubre las familias comenzaron la búsqueda de los colombianos, pero a la fecha es poca la información que tienen.
“Nos dicen que es frecuente que rapten colombianos para investigarlos, lo hacen bandas criminales, pero eso no ha sido confirmado por las autoridades. Ya nosotros hicimos la denuncia oficial en México y ya hay carteles pegados y medios informando sobre su desaparición”, afirmó.
Carmen contó que de Cartagena viajaron cuatro hombres al territorio azteca, para realizar trabajos industriales con la multinacional Alfran. “A mi hermano y Cristian los pusieron en una sede y a los otros dos, en otra, pero en estos días los cuatro se iban a reunir para laborar en el mismo sitio. Carlos iba a terminar su trabajo allá el próximo 20 de diciembre”, contó la familiar.
Añadió que “el lunes 21 de octubre, a Carlos se le dañó el celular y fue a arreglarlo. Ese teléfono presentaba problemas y eso explicaría por qué el miércoles lo dejó en la cama de su cuarto. Cristian tenía dos teléfonos que siempre usaba y en su habitación encontraron uno, quiere decir que tiene otro con él, pero cuando pedimos a los delegados de la investigación, otorgados por la empresa, para que rastreara su ubicación, dijeron que no había sido posible”.
Los familiares de Cristian y Carlos denuncian cierto hermetismo por parte de la empresa multinacional. Consideran que deben agilizar y aportar más a la búsqueda, aunque agradecen que contrataran investigadores privados.
“Un cartagenero que trabaja allá se contactó conmigo y me dijo que él estuvo retenido por un grupo criminal y que lo investigaron seis días y luego lo devolvieron a la libertad y eso nos da algo de tranquilidad, pero no es suficiente, necesitamos tenerlos ya”, recalcó la mujer.
Carlos nació en Ceballos, pero se formó en el barrio Zaragocilla. Tiene tres hijas y una amplia experiencia en trabajos industriales ya que estudió para aislador en el Sena, pero desde que se graduó a trabajado en empresas de Mamonal donde ha logrado capacitarse y avanzar.
Para saber más: Buscan a chef colombiana que desapareció hace más de tres meses en México
Su familiar comenta que no es la primera vez que viaja con una empresa para laborar en otro país. Tiempo atrás trabajó varios meses en Perú, por lo que tiene conocimiento de vivir en esas condiciones. “Él sabe lo que es la discreción en otros países, lo que es trabajar fuera de casa y lejos de la familia. Sabe cocinar, sabe hacer sus cuestiones del hogar, es un gran compañero de trabajo”, recalcó la hermana.