Con 19 puntos en el colegio electoral, Pensilvania es visto como una de las joyas a conseguir por las campañas en Estados Unidos, esto puesto que, en las últimas 4 elecciones, el candidato que consiguió ganar en este estado se llevó la presidencia.
(Vea también: Donald Trump y Kamala Harris: se mantiene reñida la carrera por la presidencia en EE. UU.)
El colegio electoral es un proceso crucial en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que determina cómo se elige al presidente y al vicepresidente. En cada estado asignan electores según su población y representación en el Congreso, lo que asegura que tanto estados grandes como pequeños tengan voz.
Sin embargo, su funcionamiento ha suscitado debates sobre la equidad, ya que un candidato puede ganar la presidencia sin obtener la mayoría del voto popular, lo que ha llevado a propuestas de reforma.
¿Quién ganará en Pensilvania?
A día de hoy, Donald Trump y Kamala Harris se encuentran empatados en Pensilvania, uno de los 7 estados bisagra que les permitiría conseguir la victoria en los comicios electorales del 2024. Las campañas están en una pelea voto a voto para ganarse a los electores de este territorio.
Conocida como ‘La ciudad de los puentes’, los jardines de las casas en todo el estado muestran por medio de carteles sus claras intenciones de voto para las presidenciales del 5 de noviembre.
“Pensilvania no hace que las cosas sean fáciles“, aseveró Sam Hens-Greco, presidente del partido Demócrata en el condado Allegheny, quien mostró a Noticias Caracol en vivo cómo han venido trabajando para impulsar a la gente a votar.
Superando al menos en un 5 % la votación anticipada con respecto a las elecciones de medio término en 2022, Hens-Greco admitió que la campaña tomó un nuevo rumbo tras la renuncia del actual presidente, Joe Biden, a la candidatura.
“Yo sigo diciendo que cuando ganemos estas elecciones, Joe Biden recibirá el crédito por salvar la democracia dos veces. Cuando se retiró, el primer día nuestros teléfonos no paraban de sonar”, comentó.
Entretanto, la campaña republicana no parece tener la cantidad de voluntarios que se ve en la de su rival. Noticias Caracol intentó comunicarse con el presidente de esta bancada, pero este argumentó que no tenía tiempo para atender a este medio.
El área metropolitana de Pittsburgh es el segundo centro de votación más importante de Pensilvania. Hace cuatro años, el actual presidente, Joe Biden, solo ganó en uno de los siete condados que componen esta zona, por lo cual, si Trump logra ampliar su ventaja frente a Kamala Harris en este lugar, podría quedarse con el triunfo en el estado.
Es por ello que, según reportes del Philadelphia Inquirer, los demócratas han invertido más de 295 millones de dólares en publicidad para Pensilvania, mientras que los republicanos han hecho gastos cercanos a los 244 millones.
En este punto, ambas campañas se enfocan en conquistar el voto de los indecisos.
Elon Musk, demandado por interferencia electoral
La fiscalía de Filadelfia demandó este lunes, 28 de octubre de 2024, al hombre más rico del mundo, Elon Musk, y su comité de apoyo a Donald Trump para que suspenda su oferta de sortear un millón de dólares a los votantes que se registren para votar en las elecciones del 5 de noviembre.
La demanda civil contra el magnate y presidente de empresas como SpaceX y Tesla fue interpuesta por el fiscal de distrito Larry Krasner, un demócrata, en Filadelfia, principal ciudad del estado de Pensilvania, muy disputado por los candidatos presidenciales en una de las elecciones más reñidas de la historia.
Tanto el republicano Donald Trump como la demócrata Kamala Harris están obligados a ganar en este estado para alzarse con la presidencia en los comicios de noviembre.
“El Fiscal del Distrito de Filadelfia está encargado de proteger al público de las molestias públicas y las prácticas comerciales desleales, incluidas las loterías ilegales” y de “la interferencia con la integridad de las elecciones”, reza un comunicado del fiscal.
La semana pasada, el Departamento de Justicia envió una carta comité de acción política (PAC) de Musk –una entidad para recabar fondos para apoyar a un candidato– advirtiéndole de que sus donaciones de un millón de dólares podrían violar la ley federal, que prohíbe pagar a personas para que se registren para votar.
Musk, de 53 años, que también es propietario de la red social X, antes Twitter, ha dedicado sus millones, su tiempo y su considerable influencia a respaldar al candidato presidencial republicano desde que anunció públicamente su apoyo en julio.
Musk habría donado 118 millones de dólares a través de su comité de apoyo a Trump, en algunos de cuyos mítines ha aparecido para arroparle.
Su última comparecencia fue el domingo en el Madison Square Garden de Nueva York, donde el magnate se dio un baño de multitudes en un estadio con aforo para 20.000 espectadores repleto.
Además de acompañar a Trump en Pensilvania, también ha organizado por su cuenta una serie de reuniones con electores en este disputado estado.
(Lea también: Trump, con polémica, habló de usar al Ejército contra ciudadanos: “Lunáticos de izquierda”)