La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) informó que para septiembre de este año recibió 60.377 reclamaciones por accidentes causados por vehículos que no tenían el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat).
Le puede interesar: A Adres le cobraron $47.000 millones por accidentes con vehículos fantasmas en junio.
Al respecto, la institución aseguró que el total de esas reclamaciones alcanzó un costo de $122.709 millones. De esos pedidos, 26.530 son nuevas por valor de $60.265 millones.
Por otro lado, la Adres dio a conocer que alrededor del 99 % de esas reclamaciones nuevas se generaron por accidentes de tránsito, de las cuales el 45,55 % correspondieron a radiaciones por vehículos fantasma (11.970) por valor de $24.791 millones.
Cabe recordar que ante esa entidad los prestadores de salud también le cobran por las atenciones de accidentes de tránsito que involucran vehículos no asegurados, con el SOAT falso, asegurados con póliza de rango diferencial, vehículos en fuga (número de placa conocido) y vehículos fantasmas (sin número de placa conocido).
El departamento de Magdalena fue la zona del país que registró el mayor número de casos de vehículos fantasma, con reclamaciones por valor de $5.000 millones, seguido del Valle del Cauca por $3.126 millones y Atlántico por $2.639 millones.
No hay que dejar de lado que las reclamaciones que le llegan a la Adres son un cobro que le hacen los hospitales y las clínicas también por eventos catastróficos de origen natural, eventos terroristas y los demás eventos aprobados por el Ministerio de Salud.
Esta póliza es un seguro de compra obligatoria (al menos en el papel) para los propietarios y conductores de vehículos, que debe ser renovada anualmente y que una persona puede adquirir con una compañía de seguros privada (como Sura o Axa Colpatria) o una pública (como Seguros del Estado).
Con la plata que se recauda de este pago se cubren los gastos médicos y de transporte, incapacidades permanentes, indemnizaciones por muerte y servicios funerarios después de que se presente un siniestro vial.
Cuando se presenta un accidente de tránsito y los vehículos involucrados no tienen esta póliza, el costo de la atención en salud para los heridos o los fallecidos la asume la Adres, entidad que le paga a los hospitales y clínicas que prestan esa atención médica.
El problema del pago de este seguro radica cuando la siniestralidad aumenta y cuando la cultura de la evasión hace carrera: una situación que hace un hueco en las finanzas de la salud y, a su vez, en las de la nación.
La Administradora informó que en 2023 inició el proceso de cobro jurídico a 27 mil personas que serían responsables de accidentes de tránsito en los que hubo vehículos que no tenían Soat y que tendrían que pagar una suma de más de $161.000 millones.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.