El expresidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a acusar al gobierno de Luis Arce por el atentado registrado contra el vehículo en el que se movilizaba este domingo, rumbo a su programa de radio en Cochabamba. El exmandatario pidió al Ejecutivo la destitución de los ministros de Defensa, Edmundo Novillo, y Gobierno, Eduardo Del Castillo.
"La mentira organizada del gobierno y sus medios de comunicación pagados se esfuerzan todavía por desviar la verdad sobre el atentado criminal que sufrimos (...). Ahora ya nadie duda de que el atentado fue perpetrado por un grupo de élite militar y policial", dijo.
En contexto: Petro rechaza el ataque contra Evo Morales: "el fascismo asciende en toda América Latina"
Respecto al estado de quienes lo acompañaban en la jornada anterior, el exmandatario confirmó que se encontraban bien de salud y que el actuar de estos había impedido "que nos mataran a todos". También aseguró que estaban rondando versiones que intentaban 'desviar la atención' sobre los hechos.
"Si Luis Arce no dio la orden, debe destituir y procesar inmediatamente a Eduardo del Castillo y Edmundo Novillo", insistió Evo Morales, quien gobernó Bolivia hasta 2019 cuando dio un 'paso al costado', en medio de una crisis política desatada tras unos comicios en los que se declaró ganador.
En medio de la acusaciones y tensión, el presidente Luis Arce ordenó una investigación sobre lo ocurrido. "El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas", afirmó.
Más información: Emergencia en Medio Oriente: impactantes bombardeos en Líbano y Gaza
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su solidaridad a Evo Morales y en una conferencia de prensa matutina, hizo un llamado a evitar la violencia. El vehículo en el que se trasladaba Evo Morales habría recibido al menos 14 impactos de bala.