La fiscal general Luz Adriana Camargo aseguró que existen las pruebas que respaldarían la transacción por 11 millones de dólares con la que el Gobierno adquirió en 2021 el software espía ‘Pegasus’, aunque también reconoció, como en anteriores ocasiones, que hasta la fecha no ha sido posible rastrear la localización exacta del mismo, ni identificar los propósitos con los que se adquirió.
En ese sentido, Camargo ha dicho que su despacho está trabajando en esclarecer quién o quiénes autorizaron la compra, así como la posible participación de exfuncionarios del Gobierno Duque en este proceso recordando que, según la denuncia del presidente Petro, el software se adquirió durante esa administración presidencial.
(Vea también: “Dejar morir de hambre”: las atroces prácticas que hacían exmilitares con falsos positivos)
“Ese reporte se dio a conocer a la opinión pública, lo hizo el presidente. En eso se indica que con esos 11 millones de dólares (5,5 en junio y 5,5 entre septiembre y octubre) se canceló a NSO Group el software denominado Pegasus, incluso por esa razón, por el carácter tan objetivo de esta información”, señaló Camargo en una entrevista con el periódico El Tiempo.
La semana anterior, la Fiscalía realizó, en lo que compete a la investigación, 12 inspecciones, cinco (5) obtenciones de información, dos (2) análisis forenses y (25) entrevistas, entre las que están involucrados exfuncionarios del Gobierno Duque, como el exvicemenistro Jaime García Guerrero; el exdirector del Dapre, Víctor Manuel Muñoz, y los generales Juan Diego Sepúlveda y Carlos Iván Moreno.
(Lea también: Mujer salió de su casa y apuñaló a otra porque se metió con su expareja; por poco y la mata)
Además, también fueron entrevistados el exdirector de Inteligencia, Carlos Ramón González; el director de la UIAF, Luis Eduardo Llinás; y el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Enrique Ibáñez.