La suerte o lo que haya sido que le permitió a un señalado homicida gozar de total impunidad durante quince años, se le acabó finalmente este fin de semana cuando terminó capturado en una vía en Bello.
El sujeto se movilizaba en un vehículo por la autopista Norte cuando fue requerido por parte de la policía para una verificación de antecedentes de rutina. El tipo, con gestos de nerviosismo, les entregó a los uniformados un documento, el cual bastó darle una mirada con detenimiento para percatarse de que tenía varias anomalías. Al hacer la verificación en base de datos arrojó que en efecto era un documento falso. Acorralado, al hombre no le quedó de otra más que dar su verdadera identidad, por lo que fue sometido a una verificación biométrica con la que las autoridades se percataron que estaban ante un presunto homicida buscado desde 2009 por un homicidio ocurrido en el municipio de San Rafael, Oriente antioqueño.
Una vez al percatarse que el hombre tenía circular roja de la Interpol fue puesto a disposición de las autoridades y ahora deberá enfrentar, por fin, a la justicia.
El pasado fue un fin de semana positivo en cuanto a capturas de criminales internacionales. Las autoridades también anunciaron la captura en Medellín de Karen Dahyana Vásquez Bedoya, una mujer buscada por la justicia brasileña con circular roja de Interpol, señalada de liderar una organización delictiva que engañaba hombres en Río de Janeiro y Sao Paulo, en Brasil, para drogarlos y posteriormente hurtarlos. La mujer utilizaba perfiles falsos a través de aplicaciones. La colombiana se encontraba prófuga de la justicia desde mediados de 2023.
Para poder avanzar en casos como estos, en los que criminales buscados en el mundo se refugian en Medellín, la Interpol anunció hace unos meses la apertura de una sede en Medellín, la cual estará en operación desde diciembre próximo. Esta también buscará rastrear y desarticular a varias organizaciones criminales transnacionales, así como combatir la explotación sexual por parte de ciudadanos extranjeros, un delito que tiene detrás una estructura criminal mucho más compleja de que la pensaba hasta el año pasado. La nueva sede estará en el comando de la Policía del Valle de Aburrá. Entre sus funciones serán alertar e identificar a todos los extranjeros que lleguen a Medellín y que tengan antecedentes con delitos sexuales.