En la última semana de la COP16, el evento más importante sobre biodiversidad celebrado en Cali, sorprendió la visita este lunes del canciller venezolano Yván Gil quien sostuvo un encuentro con su homólogo Luis Gilberto Murillo en la capital del Valle del Cauca.
Según pudo confirmar este diario, Gil fue invitado por el Gobierno a la COP16.
Cuando fue interrogado por los periodistas sobre el papel de la opositora María Corina Machado, el diplomático respondió: “María Corina es la nada, el pueblo venezolano ya habló. El Consejo Nacional Electoral emitió su pronunciamiento, el Tribunal Supremo de Justicia evaluó el proceso, eso es página pasada ahora estamos enfocados en avanzar junto al pueblo. El único que puede reconocer las elecciones es el pueblo de Venezuela que ya lo hizo”.
Según pudo confirmar EL COLOMBIANO, el canciller Gil fue invitado por el Gobierno para que asistiera a la COP16. Una vez en el evento, además de ser interrogado por el papel de la oposición venezolano, los medios le preguntaron por el no reconocimiento de las elecciones por parte de Colombia a lo que el diplomático respondió: “Los temas prioritarios los tienen siempre Colombia y Venezuela. La colaboración, la construcción de relaciones de vecindad armoniosa. Tenemos una frontera de más de 2.200 kilómetros, tenemos proyectos en común. El presidente Petro y Maduro han conversado varias veces sobre estos proyectos y bueno vamos a revisar todo eso”, dijo Gil.
“A nosotros nos importa la posición de los venezolanos con respecto a Venezuela, que es la posición de avanzar y reelegir a Nicolás Maduro. Hoy se cumplen tres meses de esa fabulosa elección”, agregó.
Sin duda, el Gobierno Petro le apuesta a seguir manteniendo un canal con el régimen venezolano a un costo alto porque la mayoría de países aliados, incluyendo Brasil, han expresado su lejanía con Maduro. De hecho, Luiz Inácio Lula Da Silva, que canceló su visitó a la COP16 tras sufrir un accidente doméstico, envió un veto a los BRICS (asociación de países emergentes) para evitar la entrada de Venezuela a ese grupo.
Además, en el escenario internacional, la COP16 tiene notoriedad y exposición, pero no necesariamente es el evento principal de los mandatarios. Son muy pocos jefes de Estado los que acudirán a la COP16 y Petro tenía la expectativa de que asistieran aliados de la región, como Claudia Sheinbaum de México y Gabriel Boric de Chile. Pero, según el Gobierno, participarán los mandatarios de Bolivia, Armenia, Surinam, Guinea Bisáu y Haití. El anuncio inicial de la ministra Susana Muhammad incluía 10 jefes de Estado.
Para el politólogo Carlos Prieto “esa circunstancia implica un golpe de realidad para el Gobierno Nacional, en la medida en que deja en sus justas proporciones al evento y al papel de los dignatarios en el mismo. Da la impresión de que el presidente asumió que, como la problemática medioambiental y la transición energética son elementos importantes en su discurso y en su visión del mudo, lo serían también para otros líderes mundiales. Tal vez esa circunstancia, la falta de convergencia de los intereses de Petro con los de sus colegas, es lo que lo desilusiona”, dijo el analista a este diario.