En el marco de la COP16 que se realiza en Cali, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se pronunció sobre el presunto caso de acoso sexual por parte del exviceministro Diego Cancino contra la asesora de la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno del Ministerio del Interior, Yuly Viviana Vargas Ávila.
El alto funcionario rechazó estos hechos y aseguró que espera que la Fiscalía General de la Nación avance en las investigaciones para llegar "al fondo del asunto".
"Esperamos que la Fiscalía avance en las investigaciones y como ministro del Interior rechazo de manera contundente esos presuntos actos de acoso que se presentaron y esperamos que la Fiscalía llegue al fondo del asunto, mientras tanto, Viviana cuenta con la solidaridad del ministerio para que siga cumpliendo con sus funciones", dijo.
Le puede interesar: Diego Cancino niega acusaciones de acoso
De igual manera, el ministro señaló que la cartera presidencial avanza en la consolidación de una política que proteja a las mujeres del acoso sexual.
"El ministerio del Interior viene avanzando en una política en materia de lucha contra el acoso, en materia de defensa de la dignidad de las mujeres, de lucha contra la trata de personas", agregó.
Sobre el desempeño laboral de Viviana Vargas, el alto funcionario manifestó que es una mujer competente y cumplidora con sus funciones laborales.
"Viviana sigue trabajando en el ministerio del Interior, he recabado información de estos dos años que ha trabajado en el ministerio, es una extraordinaria funcionaria. Es una funcionaria competente, comprometida, ha participado en el diseño de varias de las políticas públicas de seguridad, de convivencia, de derechos humanos y lo va a seguir haciendo", resaltó.
Lea también: "Diego Cancino debe renunciar y el Gobierno debe exigírselo": defensora del Pueblo
Finalmente, el ministro del Interior fue enfático en resaltar que este tipo de denuncias deben servir para que se trabaje fuertemente en generar "un entorno seguro" para que las mujeres "puedan denunciar".
"Esto nos debe servir para que ahondemos cada vez más en generar un entorno seguro para que las mujeres puedan denunciar, hago el llamado, muchas veces las mujeres, -por razones válidas-, prefieren guardar silencio y eso no nos ayuda a diseñar una política más contundente de prevención de esta clase de situaciones", concluyó.