La exsenadora Daira de Jesús Galvis, del partido Cambio Radical, falleció este 28 de octubre a los 71 años en la Clínica Portoazul de Barranquilla. La mujer se encontraba internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Medihelp en Cartagena, pero fue trasladada el sábado al centro de la capital del Atlántico donde falleció.
Las causas de su muerte están relacionadas con complicaciones cardíacas y diabetes. Galvis estuvo en el Congreso de la República durante más de 13 años y fue abogada de Enilce López Romero, alias “la Gata”. Además, contó con el aval del partido Cambio Radical durante varios años, lo que le permitió hacerse de un nombre importante en la política colombiana.Le puede interesar: El presidente Petro gobernará desde Cali para cerrar la COP16 y hará varios anuncios
En el ámbito gremial, se destacó como líder en el departamento de Bolívar y fue autora en el área de derecho procesal penal. En 1990, se desempeñó como edil en Cartagena.
En 2006, Galvis se postuló al Senado bajo el partido político Convergencia Ciudadana, logrando 22.000 votos y ubicándose en el octavo lugar de una lista que obtuvo siete curules. Sin embargo, fue el 31 de octubre de 2007 cuando asumió su rol como senadora, tras la salida de Luis Alberto Gil. En 2009, Galvis se unió al Partido Cambio Radical y, en las elecciones de 2010, consiguió más de 65.000 votos, asegurando nuevamente su curul en el Senado. En 2014, consolidó su liderazgo con más de 70.000 votos, siendo la senadora con mayor apoyo en el departamento de Bolívar.
También formó parte de la Comisión V, encargada de asuntos mineros, energéticos y agropecuarios, donde fue elegida presidenta en 2010. En esta posición, se destacó por sus denuncias sobre la deficiencia de los servicios eléctricos en los departamentos de la costa Caribe, una postura que la llevó a enfrentamientos políticos con el senador José David Name Cardozo, de Atlántico.
La senadora Nadia Blel, del partido Conservador, dedicó unas líneas a través de su red social de X, en la que describió a Galvis como “una mujer admirable y luchadora”, resaltando su dedicación al servicio público y su constante compromiso con las causas de sus compatriotas. Blel destacó que el impacto de Galvis permanecerá vivo en la memoria de quienes tuvieron el honor de trabajar con ella.
La exsenadora era abogada de la Universidad de Cartagena y tenía una maestría en la Universidad del Atlántico, así como un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia.
Su orientación política se definió como de centro derecha, reflejándose en su oposición a proyectos como la despenalización total del aborto. En cuanto a alianzas, Galvis brindó firme respaldo al gobierno de Álvaro Uribe, pese a sus diferencias con el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.
Durante el gobierno de Juan Manuel Santos, apoyó la mayoría de los proyectos de ley impulsados por su bancada de Cambio Radical, aunque votó en contra en artículos clave de las reformas al régimen de regalías y a la justicia, consolidando su imagen como una senadora independiente dentro de la coalición de la Unidad Nacional. Esta independencia también le ha valido críticas en medios por presuntas prácticas burocráticas y clientelistas.Siga leyendo: Hasta las esposas de dos primos de David Racero fueron beneficiadas con contratos en la Cámara; así fue el entramado