Aunque el país rechaza cada vez con más vehemencia el asesinato de mujeres y cualquier forma de violencia de género, las cifras, lejos de mejorar, trágicamente siguen en aumento. Al mortal listado se sumó recientemente Valentina Babilonia, una joven de 18 años cuyo cuerpo fue hallado con signos de tortura tras haber estado desaparecida una semana en el municipio de María La Baja, Bolívar.
Este atroz hecho tiene consternada a la comunidad de esta pequeña población, que clama por justicia y exige la imposición de un castigo ejemplar para los responsables de este crimen, por quienes las autoridades ofrecen una recompensa de 30 millones de pesos.
Contexto: Encuentran el cuerpo sin vida de Valentina Babilonia Castro, joven de 18 años desaparecida en Bolívar
“Pedimos a la Policía de Bolívar la rotación TOTAL del pie de fuerza del municipio y sus corregimientos. Ofrecemos recompensa hasta de 30 millones de pesos para quien nos brinde información que permita capturar a los responsables. Consejo de seguridad permanente hasta lograr avances significativos en la investigación”, informó en sus redes sociales el gobernador Yamil Arana.
El cadáver de Valentina, quien fue reportada como desparecida desde el pasado 24 de octubre, fue hallado en un caño en el barrio Paraíso, cubierto con sábanas, lo que ha generado indignación y tristeza entre los residentes.
Lea también: Feminicidio de Sofía Delgado: se conocen las primeras fotografías de Brayan Campo en ‘La Tramacúa’
El descubrimiento se produjo a las 11:00 de la mañana del sábado 26 de octubre, cuando transeúntes se percataron del cuerpo flotando en el agua. “Los vecinos se acercaron al caño y sacaron el cuerpo, que estaba cubierto de maleza. Al examinar la zona, confirmaron que se trataba de una mujer semidesnuda, envuelta en sábanas de color beige”, reportó el medio El Universal.
Valentina había salido de su casa en el barrio El Recreo la noche de su desaparición. Su familia, sumida en la angustia, había estado buscando respuestas desde entonces. “Lo que sabemos es que ella estaba en su cuarto, hablando por teléfono, y luego salió. Se llevó el celular, pero está apagado desde entonces”, compartió una familiar, destacando la preocupación que les generó su ausencia.
Una vez se produjo el hallazgo y luego del reconocimiento por parte de su familia, las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer las circunstancias de su muerte, aunque el estado de descomposición del cuerpo dificultará la identificación de señales de violencia. “La identificación de las causas de muerte se realizará en los próximos días mediante el análisis de Medicina Legal”, indicó la Policía.
Para rechazar este violento hecho, la comunidad marchó este domingo y una vez más exigió justicia para que el crimen de esta hija y hermana no quede en la impunidad.