En diálogo con LA FM, Guillermo Herrera, presidente de Camacol, ofreció una radiografía sobre la actual situación que enfrenta el sector de la construcción en Colombia y los desafíos que enfrenta por cuenta de las medidas que el Gobierno Nacional ha tomado y que golpean a esta industria.
Herrera resaltó que el gremio de la construcción ha hecho un llamado al Gobierno para que se ejecute un plan de reactivación, el cual aún no se implementa. "Entre anuncios y medidas, el panorama de la construcción en Colombia empieza a oscurecerse".
El presidente de Camacol subrayó que anteriormente se adoptaron medidas arancelarias con el ánimo de proteger otras industrias, como el acero y el aluminio, pero dichas iniciativas también producen una gran afectación para el sector de construcción.
Debe leer: ¿Es buena idea comprar vivienda en 2024? Estas son algunas recomendaciones
Puesto que los cambios para dichos materiales, vitales para la edificación de viviendas, inciden en los costos que ahora debe asumir la industria constructora. Adicionalmente, existe una preocupación por un recorte presupuestal que el sector construcción tendría en 2025.
"Nos dejaría 20 mil subsidios para la compra de vivienda el otro año, mucho menos de los 50 mil que hubo en años anteriores".
El presidente de Camacol la reducción en el número de subsidios a entregar afecta considerablemente la intención de compra de vivienda, pese a que las tasas de interés hayan bajado. "El 80% de los compradores de vivienda de interés social (VIS) ganan menos de 2 salarios mínimos, por lo que no podrían pagar una cuota mensual de $1'700.000.
Mire además: Gobierno Petro dice cómo impulsar la compra de vivienda en Colombia
Adicionalmente, Herrera subraya que el desistimiento de la compra de hogares es otra problemática en el panorama. "Hay hogares que están pagando su cuota inicial hace dos años, pero cuando vayan a escriturar no tienen subsidios, hemos registrado cerca 33 mil desistimientos y este es otro problema a tratar".
"El desistimiento de la compra de VIS, creció en el 91% y si se llega a dar una reducción tan drástica en subsidios en 2025 habría un 45% de desistimientos", advirtió.
Herrera subraya que una política pública de financiación de vivienda debe llegar a los hogares con menos recursos, pero si se retira el componente de financiación "que es para los hogares y no para los empresarios", las familias no pueden comprar las viviendas y la actividad de construcción se cae. "Hemos dicho que los cambios de la política de vivienda han generado grandes a la evolución de este sector", agregó.
Finalmente, Guillermo Herrera, señaló que se ha calculado que el sector de la construcción ha perdido cerca de 84 mil empleos, por lo tanto, el mayor golpe lo están recibiendo las clases populares.